LEÓN 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación MonteLeón ha presentado este martes el libro 'La casa con cubierta de paja', cuyo autor es el etnógrafo e investigador leonés Joaquín Alonso González, y el cual forma parte de la colección sobre el estudio de la etnografía, tradición y arquitectura popular leonesa de la Fundación.
Este libro trata de unir, sistematizar, analizar y definir una serie de tipologías de casa con cubierta de paja, que habitualmente y por defecto se llaman 'pallozas', pero que en realidad contempla una diversidad más amplia, desde casas de teito lacianiega, casas de sobera, casas de horcas y prejidas, y casa común de techo. Pero también las construcciones auxiliares, como los pajares, los hórreos, los molinos y las chozas o corrales.
Es decir, un tipo de construcción que está en "claro retroceso" por lo que este libro permite no sólo su estudio, sino que también aporta las claves para su restauración, conservación y mantenimiento.
"Hoy, cuando el mundo rural necesita tantos puntos de apoyo para fabricar su futuro, la conservación de este tipo de construcciones puede ser un excelente instrumento para que se valore esta demostración de arte popular y se apoye su puesta en valor y rentabilidad cultural", ha defendido el gerente de la Fundación MonteLeón, Dionisio Domínguez.
El autor, Joaquín Alonso González, lleva más de veinte años recopilando información y fotografías de este tipo de construcciones populares en la provincia leonesa, y el libro se asienta en imágenes de principios de siglo pertenecientes a dos fondos: el de Lueje, depositado en el Museo del Pueblo de Asturias, donde se ven casas de la montaña oriental, y en el archivo de José Luis Martín Galindo, del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid.
Se creen que el origen de este tipo de viviendas es celta pero, según ha explicado el autor del libro, "no es cierto" ya que el contexto cultural es distinto. "Aunque tengan la misma forma, aquí había necesidades agrícolas y ganaderas individuales, mientras que en la cultura celta la economía era comunal", ha aclarado Alonso.
En este sentido, la herencia más próxima es la medieval y se han mantenido estas construcciones hasta los años 80. "Dos tercios de la provincia leonesa tuvo casas con cubierta de paja, pero a partir del siglo XVIII se empezó a utilizar la losa y la teja", ha indicado el autor.
Para Domínguez, Joaquín Alonso es un leonés "inquieto, etnógrafo y uno de los mejores estudiosos y conocedores de las tradiciones leonesas en todos sus aspectos, desde las leyendas, la artesanía popular, rutas poco transitadas por el territorio leonés, fiestas populares, hasta creencias y supersticiones populares".
CONTENIDO DEL LIBRO
El libro tiene un prólogo, firmado por el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto; una introducción y unos capítulos correspondientes al aspecto geográfico, dedicados especialmente al modo de vida basado en la economía ganadera. Otro capítulo habla de la herencia, donde se comentan antecedentes, y otro sobre los aspectos generales de la construcción, además de uno sobre las ordenanzas que dan motivo a las tipologías.
Según el propio autor, los capítulos "más fuertes" son los que hablan de cada uno de los modelos de arquitectura popular, con sus fotografías; además de las construcciones auxiliares "que también formaban parte del paisaje".
El libro añade un capítulo "curioso" sobre cómo se organizaban los concejos para paliar los incendios que arrasaban con este tipo de casas y, un último capítulo, con las conclusiones donde se trata la pérdida "de manera escandalosa" de este tipo de arquitectura. "Es un patrimonio excepcional y único que se ha dejado perder. Son casas difíciles de conservar si no es con ayuda pública", ha concluido Alonso.