Mañana se presenta el Zamora 'Juglares del Duero' donde dos cantautores han puesto música a varios poemas

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 14:14

ZAMORA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, acogerá mañana martes la presentación de 'Juglares del Duero', un proyecto conjunto de los cantautores Nino Sánchez y Amparo García-Otero.

Los autores de 'Juglares del Duero' calificaron este trabajo como "una apuesta cultural y festiva", un "homenaje" a su tierra y un deseo de compartir "esas vivencias que van en el interior de cada uno y que naciendo de lo local se funden en lo universal, porque ese sentimiento de afecto a los orígenes resulta común en todo corazón humano".

Para ello han optado por poner música a una serie de poetas vinculados con la meseta norte y con la cultura española como son Jorge Manrique, Juan del Enzina, Santa Teresa, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, añadiendo algunas canciones de su propia autoría en letra y música.

Nino Sánchez nació en Salamanca y siendo estudiante de medicina combinaba los libros con la música hasta que ganó en 1966 el Premio de Cultura Hispánica con la canción 'Es un pueblo'. A partir de ahí se convierte en uno de los cantautores pioneros españoles. Se le llama "juglar de Castilla" y consigue escalar las listas de éxito con canciones como 'Quítate niña' o 'La Chana'.

Más de una veintena de discos avalan la obra de este cantautor, poeta y folklorista que ha llevado a Castilla y a España por Europa y por América.

Amparo García-Otero nació en Valladolid y es estudiante de Filosofía y Letras, por lo que también combina la facultad con el conservatorio y con la composición. Ha cantado música tradicional, pero también ha interpretado conciertos de música clásica. Su pasión, sin embargo, está en cantar sus propias composiciones. Ha editado tres CDs, el más reciente 'Vivo sin vivir en mí', un oratorio que pone música a los versos de Santa Teresa de Jesús.