Marcos reclama a Medina (Valladolid) que se siente a negociar la ayuda a domicilio como las otras 23 corporaciones

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 20:39

Teresa López critica los recortes y el coste de esta competencia para los municipios, que están "asfixiados"

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha reclamado al Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) que acuda a negociar la subvención y coste de la ayuda a domicilio con los técnicos de la Consejería, algo que ya han hecho las otras 23 entidades y corporaciones locales que han suscrito el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.

Marcos ha hecho realizado esta petición en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista y alcaldesa de Medina, Teresa López, quien ha pedido a la Junta rectificar la aportación que realiza a la ayuda al domicilio para cubrir las necesidades de este servicio en la Villa medinense.

Sin embargo, la consejera ha recordado que la propuesta de financiación fue enviada el 8 de febrero y hoy mismo ha finalizado el plazo para realizar aportaciones o alegaciones, pero el Ayuntamiento de Medina no ha enviado ninguna como sí han hecho otras 23 corporaciones que han estado trabajando con los técnicos.

Milagros Marcos, quien incluso se ha ofrecido a ampliar el plazo para negociar, ha mostrado su preocupación por que Medina sea la única corporación que haya subido el precio a los usuarios de los Servicios Sociales y sea el más caro con menos horas, decisión "exclusivamente" municipal, de manera que ha trasladado los problemas a los más vulnerables.

En concreto, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que el servicio es hasta tres euros más caro por hora que el de la Diputación de Valladolid, que tiene que incluir los desplazamientos, por lo que ha recomendado hablar con los profesionales municipales en esta materia porque "antes esto no pasaba" y ahora con el gobierno socialista en la localidad sí ocurre, incluso ha ofrecido a los técnicos de la Gerencia para ayudar.

Marcos cree que el problema está en la mala gestión y ha asegurado que no se puede consentir que se rebajen horas, se incrementen los costes y se despidan a profesionales "sacando vídeos" y diciendo que es la Junta la culpable, cuando en Servicios Sociales hay que trabajar por las personas y no hacer lo que "conviene" al margen del resto de corporaciones.

FALTA DE FINANCIACIÓN

Frente a la versión de la consejera, Teresa López ha mostrado su disconformidad con el recorte, según su pregunta, de más de 20.000 euros con respecto a 2012 de la cantidad destinada a ayuda a domicilio, ya que el Ayuntamiento "aporta cuatro veces más de lo que le correspondería por ley", ya que la cantidad presupuestada asciende a 575.000 euros y la cantidad propuesta para subvención es de 359.856 euros.

López, quien se ha mostrado sorprendida por que sea la única corporación local "que no llegue a tiempo", ha criticado que no se subvencione suficientemente el servicio ante la "asfixia" de los municipios y lo que supone asumir este tipo de competencias tras los recortes que se han llevado a cabo "a todos los niveles", algo que los alcaldes asumen "con paciencia".

Sin embargo, la procuradora socialista considera que cuando se habla de servicios sociales "son cosas diferentes" y no se pueden quedar "quietos" sino afrontar "con rapidez y eficiencia" la situación porque además ponen "rostro y cara" a las personas que necesitan estos servicios sociales.

Asimismo, ha explicado la "frustración" que supone para los ciudadanos explicarles que la competencia es de otras administraciones públicas, en este caso la Junta, "que no está ni se la espera", a lo que se suma el hecho de que nunca saben "cuándo" se les va a pagar, lo que a su juicio genera una gran "indefensión".

Mientras tanto, ha censurado que se haga una ley de "desordenación" del territorio que pide "cortar la cabeza" al ayuntamiento que no cumpla con lo que se le dice, mientras a la Junta nadie la controla. "Se trata de priorizar, gestionar, ahorrar y no recortar", ha añadido López.