El MEH acoge una exposición de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias

Actualizado: martes, 21 junio 2016 12:48


BURGOS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado este martes en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa la exposición 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales'.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de enero de forma gratuita, se compone de 127 calcos y láminas de la colección de arte rupestre del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que se exhiben en un ambiente similar al de las cuevas donde fueron creados.

A lo largo de la exposición, se pueden ver representaciones de pinturas paleolíticas, arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española, de tal modo que se recogen muestras de arte de la cueva de Penches o Valdelacueva, en Burgos, la cueva de La Vieja, en Albacete, y el Tajo de las Figuras, en Cádiz.

También se exhiben calcos de pinturas rupestres de Los Letreros, en Almería, El Pindal, en Asturias, El Castillo, en Cantabria, el abrigo grande de Minateda, en Albacete, y la zona de Morella de Vella o la Valltorta, en Castellón.

RECORRIDO

La exposición se estructura en cuatro ámbitos, de tal modo que el visitante inicia su recorrido con la representación de los diferentes motivos que inspiraron al ser humano, como animales o el hombre en sí mismo.

A continuación, se destacan copias de escenas completas encontradas en distintos parajes que dan idea de la expresión artística de sus autores y hay también representaciones de arte rupestre que no han sobrevivido al paso del tiempo, lo que convierte a las copias que se exhiben en su único testimonio.

La exposición también ilustra la distribución geográfica de los diferentes estilos de pintura rupestre, ubicando en un mapa las cuevas donde se ha encontrado y, del mismo modo, acerca al público a una muestra de los lugares mejor representados en la colección.

La exposición finaliza con un vídeo que documenta el delicado y laborioso proceso de restauración al que han sido sometidos la mayor parte de los calcos expuestos, con el objetivo de garantizar su conservación.

Cabe destacar la inclusión en la muestra de cuatro calcos de pinturas documentadas en la provincia de Burgos, que acercan al visitante a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y al entorno de los municipios de Oña, Barcina de los Montes y Penches.