ÁVILA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera (Ávila), Mariano López, lamentó hoy, en el transcurso de una jornada dedicada a la memoria histórica, la inhibición del juez Baltasar Garzón ya que con ella "se tuerce un largo trabajo que las organizaciones por la memoria vienen desarrollando y dando a conocer".
"Hasta ahora, tras la Ley de la Memoria, parecía contar con cierto apoyo institucional pero ahora se rompe por el momento la esperanza y se reabre la herida que se pretendía cerrar honrando a los muertos y perseguidos por la dictadura", dijo con motivo de la 'Jornada por la Memoria Histórica. De la Izquierda y Republicana', que se celebra hoy en Arenas de San Pedro (Ávila).
En este sentido, manifestó su intención de seguir "con la tarea, buscando bajo tierra lo que se nos niega sobre ella, trasmitiendo el conocimiento de la historia pasada por reescribir, buscando la verdad pese a quien pese".
Historiadores, documentalistas, juristas, analistas políticos, poetas y artistas participan en la jornada, donde se analiza y debate en respuesta a la confusión creada tras la iniciativa del juez Garzón con su Auto sobre la Memoria, la posterior paralización del mismo por la Audiencia Nacional y la inhibición de Garzón".
Este hecho ha provocado "un gran malestar en las familias y amistades que con gran esperanza esperaban, por fin, sacar del olvido y dignificar la memoria sus seres queridos, y en toda la sociedad que, comprometida, desea restituir y hacer justicia con todas las victimas de la represión franquista, tras el cruel golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura".