León vivió momentos de tensión protagonizados por algunos sindicalistas y mineros de la 'Marcha negra'
VALLADOLID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas convocadas por UGT y CC.OO. salieron hoy a las principales vías urbanas y plazas de las nueve provincias de Castilla y León para exigir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "oiga el mensaje de la calle y rectifique la reforma laboral que "castiga" a los pensionistas, funcionarios y resto de trabajadores.
La manifestación con motivo de la huelga general, que arrancó hacia las 18.00 horas en todas las capitales, fue respaldada según las estimaciones de los sindicatos por alrededor de 64.000 personas, 35.000 de ellas en Valladolid, una cifra no obstante que la Subdelegación del Gobierno en esta provincia redujo a 10.000.
Salvo en León, donde hubo episodios tensos protagonizados por los participantes, entre ellos algunos mineros de la 'Marcha Negra', el recorrido por las diferentes calles transcurrió sin incidencias de importancia.
En Valladolid, miles de personas acompañaron a los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, al grito de 'Zapatero, dimisión', 'Así así, ni un paso atrás, contra la reforma huelga general' y 'Zapatero, cabrón, trabaja de peón'.
En la Plaza Mayor, donde desembocó la marea rojiblanca, los líderes de los sindicatos comunicaron a la multitud que "harán rectificar" al Gobierno de Zapatero y advirtieron de que "si les chulean se llevarán por delante el bipartidismo del país en las próximas elecciones".
ENFRENTAMIENTOS EN LEÓN
En León, algunos mineros de la 'Marcha Negra' y participantes en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. con motivo de la huelga general, y que contó con cerca de 3.000 personas, protagonizaron esta tarde momentos de gran tensión, con forcejeos incluidos, al encontrarse en las calles de la capital debido a que los primeros pretendían evitar a toda costa que su movilización quedara desdibujada o llegara a fusionarse con la desarrollada por las dos centrales sindicales.
Los incidentes se produjeron en la Gran Vía de San Marcos, a la que accedieron los doscientos mineros de la 'Marcha Negra' y otros varios miles de personas que les acompañaban tras iniciar a las 17.00 horas una manifestación que tuvo como punto de partida la Plaza de San Marcos, donde se desarrolló un acto reivindicativo con participación de representantes sindicales y políticos, así como de los trabajadores del sector minero que protagonizaron una huelga de hambre en Ponferrada (León) ante las oficinas de los empresarios Manuel Viloria y Victorino Alonso y de aquellos que estuvieron encerrados en una mina de la localidad leonesa de Tremor de Arriba.
Una vez en la Gran Vía de San Marcos, los participantes en la marcha se encontraron con la cabeza de la manifestación de UGT y CC.OO, con sus secretarios provinciales a la cabeza, Arturo Fernández e Ignacio Fernández, respectivamente, momento en el que, ante la mirada de la Policía Nacional, se vivieron momentos de gran tensión puesto que algunos de los mineros se opusieron a que los asistentes a la movilización sindical se sumaran a la suya o compartieran el mismo escenario.
Así, los mineros realizaron una sentada de protesta ante la sede de los sindicatos y finalmente optaron por realizar un itinerario alternativo.
BURGOS Y SALAMANCA
La manifestación desarrollada en Burgos, con inicio en la Plaza del Mío Cid y final en la Plaza Mayor, contó con la participación de cerca de 3.000 personas, entre ellas los representantes provinciales de UGT y CC.OO, José Luis García Pascual y Fidel Velasco, respectivamente, que encabezaban la comitiva presidida por una gran pancarta bajo el lema 'Así no, rectificación', así como de una nutrida representación de trabajadoras de la empresa de confección 'Ory', que exhibieron su correspondiente pancarta en contra de los despidos de buena parte de la plantilla.
Más participación, alrededor de 4.000 personas se manifestaron por las calles de Salamanca, que partieron de la Plaza Mayor tras la pancarta con el lema de la huelga, encabezada por Agustín Rodríguez y Mercedes Mimoso, responsables provinciales, por el mismo orden, de UGT y CC.OO, y que concluyó en la Gran Vía, ante la Subdelegación del Gobierno, donde se dio lectura a un comunicado reivindicativo.
Precisamente, la anécdota se produjo durante el comunicado cuando dos jóvenes de CNT se encaramaron con una bengala a la escultura de la Fuente del Empresario.
PALENCIA, ZAMORA Y SEGOVIA
Por su parte, en Palencia se manifestaron cerca de 3.000 personas entre el Paseo del Salón y la Subdelegación del Gobierno, mientras que en Zamora fue medio millar de personas el que secundó la movilización convocada por los sindicatos y que se desarrolló, bajo el sonido de sirenas y petardos, entre la Plaza de la Marina y la sede de la Subdelegación del Gobierno.
Idéntica respuesta obtuvo la manifestación celebrada en Segovia, donde unas 500 personas se movilizaron entre el edificio de sindicatos, ubicado en la Avenida Fernández Ladreda, y la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza del Seminario en el caso histórico.
Los secretarios provinciales de CC.OO., Ignacio Velasco, y de UGT, Salazar Calvo, encabezaban la manifestación, que se desarrolló sin incidentes, con gritos de 'ZP dimisión' y en contra de la política del Gobierno y que concluyó con la lectura de un comunicado.
SORIA Y ÁVILA
Por su parte, unas 700 personas se echaron a la calle en Soria en una de las más multitudinarias movilizaciones que se recuerdan. La marcha discurrió entre la plaza mayor y la subdelegación del gobierno, en la calle Alfonso VIII. Encabezaba la manifestación los secretarios provinciales de CC.OO., Ana Romero, y de UGT, José Javier Gómez Pardo, que portaban una pancarta con el lema "Así no, rectificación".
Finalmente, más de un millar de personas se manifestó en Ávila, 1.500 según los sindicatos, para exigir al Gobierno una rectificación de la reforma laboral, con gritos y protestas a la huelga general, que calificaron como de "un éxito".
La protesta, que partió desde la plaza del Mercado Chico y finalizó frente a la Subdelegación del Gobierno, contó con la presencia de música de gaitilla y un ataúd soportado por varios manifestantes vestidos de enterradores y con la leyenda "Zapatero, has matado al obrero".
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT destacaron la participación en la huelga y en la manifestación y criticaron la "fuerza policial utilizada", tras la agresión a primera hora de la mañana de un agente a un sindicalista.