LEÓN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Agustín Pérez Rubio, presentó las tres últimas exposiciones del año, en el contexto del proyecto 'Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección Musac', que giran en torno a la emancipación, el paisaje y la revista Pulgar.
En la sala Laboratorio 987 se inaugurará hoy el proyecto 'CGEM: apuntes sobre la emancipación', una muestra colectiva de las artistas Isabel Carvalho, Carolina Caycedo, Carla Fernández, Adriana Lara y Judi Werthein. Las cinco artistas exhibirán una selección de obras surgidas de la colaboración y trabajo conjunto con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad de León.
La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía al lograr desprenderse de alguna autoridad o potestad que la somete. Como eco a la conmemoración de los gritos de independencia históricos de una serie de países latinoamericanos, de los que en el 2010 se celebra el bicentenario, el Laboratorio 987 del Musac presenta a un grupo de artistas que han realizado un cuerpo de trabajo enfocado a esta materia.
En cuanto a Carla Fernández, desarrolla una 'Pop up store', una tienda dentro del espacio expositivo donde el público podrá tener una experiencia de marca y ver las prendas, probárselas y comprar en un espacio específicamente diseñado para el evento. El proyecto se ha realizado con la colaboración de la Fundación Gitana Hogar de la Esperanza, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León y el Centro de los Oficios dependiente del Ayuntamiento de León.
'POP UP STORE'
Fernández interpreta el 'Pop up store' como una versión contemporánea del mercado ambulante. La museografía retoma ciertos elementos de estos mercados que existen desde tiempos prehispánicos en las plazas y que además siguen vigentes. Además, se evidencia con esta pieza como la relación que tienen las personas con los objetos en tiendas y en museos es completamente distinta.
La posibilidad de poseer la pieza hace que el espectador le pierda miedo; el tocarla, sentirla o probarla promueve una experiencia mucho más cercana y la posibilidad de compra hace que el espectador la analice con más cuidado y le dedique más tiempo si es que la pieza ha llamado su atención.
Las prendas que se muestran en la exposición son parte de la colección primavera-verano 2011, período correspondiente a las fechas que se la exposición. El tema de esta colección son papeles de trabajo; cuadrículas, planas, isométricos. Las telas son soportes textiles para que las artesanas o colaboradoras dibujen o escriban sobre ellas.
En cuanto a la propuesta de Adriana Lara, consiste en una doble aportación: una performance y una serie de esculturas que generarán a una instalación y una serie de fotografías.
DICOTOMÍA DEL SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE
La performace se presenta como parte complementaria de su serie de trabajos números (desambiguación) en los que se deja entrever la dicotomía relacionada con significado y significante, la creación y la interpretación o la propia naturaleza del arte y sus dinámicas.
Asimismo, Judi Werthein llevará a cabo una intervención en la arquitectura y señalética del museo con la intención de lanzar el mensaje de la viabilidad de abrir y recorrer otros caminos o posibilidades. La señalética de salidas de emergencia del propio espacio museístico se verá alterada mediante la ubicación junto a ellas de señales que, con la misma estética y similares proporciones, modifiquen la percepción de este elemento cotidiano.
Finalmente, Isabel Carvalho concibe la publicación que acompañará a este proyecto colectivo, que contará con las aportaciones desinteresadas e personas que forman parte del mundo del arte. Estas personas aportarán apuntes, dibujos, imágenes o breves reseñas en las que transmitan lo que la emancipación significa para ellos.
El segundo proyecto que se presentará mañana en el Musac giran en torno a la publicación de creación contemporánea venezolana Pulgar, que edita el artista y comisario de exposiciones Luís Romero desde el año 1999. Junto a esta iniciativa, el Musac coedita un número especial para la ocasión del que se repartirán 4.000 ejemplares dedicado a visibilizar publicaciones y proyectos editoriales de creación desde América Latina.
FUERA DEL EDIFICIO DEL MUSAC
La última de las propuestas, 'Paisaje Múltiple. Latinoamérica en la Colección Musac', se inaugurará el próximo domingo día 24 en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, ubicada en la localidad leonesa de cerezales del Condado. Con esta iniciativa se expone la Colección del Musac fuera de los límites propios del edificio que alberga al Museo.
La muestra, concebida expresamente para el espacio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, se articula en torno a obras pertenecientes a la Colección Musac relacionadas con el paisaje en América Latina, trabajos tanto de artistas latinoamericanos como de otros orígenes que se acercan y reflexionan desde diferentes planos conceptuales, formatos y géneros a la inmensa variedad paisajística latinoamericana.
La elección del paisaje como eje temático de la muestra guarda relación con el entorno la Fundación Cerezales Antonio y Cinia y su vocación en el desarrollo y promoción del entorno natural, rural y humano de la zona.