ÁVILA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Ávila ha seleccionado el conjunto escultórico de las bóvedas del Carmen de la capital abulense y el tritón de la villa romana de Magazos (Ávila) como las 'Piezas del Mes', una actividad para dar a conocer al público los fondos de su exposición permanente.
Según informaron a Europa Press fuentes del centro, las visitas, que comenzaron este fin de semana, duran 20 minutos y pueden realizarse de manera gratuita.
El conjunto escultórico de las bóvedas del Carmen es un heterogéneo grupo de piezas realizadas en caliza y mármol, fechadas en la Edad Moderna, entre las que se pueden identificar tanto divinidades de la mitología clásica como imágenes religiosas cristianas.
Este conjunto escultórico apareció en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el año 2001 con motivo del acondicionamiento de la plaza de Concepción Arenal, entre el relleno de unos espacios abovedados subterráneos que formaría parte de uno de los palacios que los Núñez Vela tuvieron en la ciudad, a cuyo jardín pertenecerían.
Por su parte, el tritón de la villa romana de Magazos constituye, hasta el momento, el único ejemplo escultórico clásico marmóreo de época romana de la provincia de Ávila.
Dicha figura fue descubierta, casualmente, en el año 1945 por trabajadores agrícolas y junto con el mosaico sobre el que apareció, actualmente expuesto en el almacén visitable de Santo Tomé, fue el indicio de la existencia de una importante villa tardorromana.
Junto al tritón, un centauro marino, aparecieron también pequeños fragmentos de una Nereida, ninfa del mar, con la que formaría la pequeña escena reconstruida que ofrece el Museo. Ambos conjuntos podrán verse de viernes a domingo hasta el 21 de noviembre.