El Museo de los Dinosaurios de Salas (Burgos) presenta el fósil de la tortuga 'Larachelus morla'

Tortuga Larachelus morla
MUSEO DINOSAURIOS
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 19:29

BURGOS 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) ha reiniciado el programa 'Un hallazgo singular' que dará a conocer a partir de mañana jueves, 6 de diciembre un ejemplar de fósil de la tortuga 'Larachelus morla'.

Según han informado fuentes de la Institución museística en un comunicado recogido por Europa Press, esta especie nueva para la Ciencia ha sido descrita recientemente por Adán Pérez y Xavier Murelaga; era una tortuga de hábitos terrestres y con un caparazón alto. Está relacionada con el grupo que une a las actuales tortugas marinas, a los galápagos, y a las tortugas terrestres.

Su antigüedad es de 125 millones de años y su existencia permite reconocer a la península Ibérica como la región europea que posee una mayor diversidad de tortugas durante el Cretácico Inferior.

El nombre de Larachelus morla pretende ser un homenaje a los Siete Infantes de Lara, protagonistas de una leyenda unida a la historia de la localidad de Salas. El nombre específico alude a Morla, la tortuga que aparece en la famosa novela de Michael Ende 'La Historia interminable', puesto que tanto ese personaje de ficción como la nueva tortuga descrita poseen un caparazón de formas parecidas.

Larachelus es el segundo holotipo que conserva el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes Un holotipo es un ejemplar que ha servido para describir una especie en una publicación científica. Por ello, el Museo de Salas de los Infantes conserva dos ejemplares fósiles únicos en el mundo, y que sirven de referencia ineludible para cualquier paleontólogo interesado en la fauna de tortugas cretácicas.

Otra tortuga presente en el museo salense es el único ejemplar adulto de 'Chitracephalus dumonii', que tiene un caparazón muy característico, con aristas que forman polígonos de formas diversas.

Quienes visiten el Museo salense podrán conocer también el otro espécimen único que es el dinosaurio Demandasaurus darwini. Además, este año el Museo ha mejorado su oferta complementaria a la exposición de los ejemplares fósiles. Así, un documental sobre excavaciones de dinosaurios que se proyecta ininterrumpidamente se ha adaptado para discapacitados auditivos, con la inclusión de subtítulos que desarrollan la narración oral.

También se ha instalado en el ordenador de la sala de paleontología una página web navegable con datos sobre los hallazgos de dinosaurios en la comarca, características biológicas, clasificación y tipos.