ZAMORA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La normativa relativa a los derechos de los pacientes en asistencia sanitaria transfronteriza será una realidad en octubre, según ha adelantado esta mañana el director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad, Rafael Sánchez, antes del comienzo de unas jornadas, desarrolladas en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora para dar a conocer esta nueva legislación a profesionales del sector.
"Es una normativa bastante compleja y hay que buscar una compatibilidad con el propio modelo sanitario de cada país", ha advertido Sánchez sobre la posibilidad que tendrán los pacientes de ser tratados en otros países de la Unión Europea a partir de finales de este año.
Se trata de un proyecto en el que se lleva ya tiempo trabajando, con distintos grupos coordinados a través del Ministerio de Sanidad, en los que participan todas las comunidades autónomas. "Este proceso está todavía en borradores", ha señalado el director general de Planificación e Innovación.
El objetivo, según ha explicado "es que no haya fronteras en temas de sanidad a nivel europeo y que cualquier ciudadano pueda solicitar una atención en cualquier país". Esta nueva normativa, además, no sustituirá a la tarjeta sanitaria europea. "Se trata de un valor añadido", ha precisado Sánchez.
Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, también presente en estas jornadas, ha explicado que el motivo de esta reunión "es conocer cómo va a afectar esta nueva directiva a todos los ciudadanos y sus derechos de movilidad en asistencia sanitaria".
Para ello, en Zamora se han reunido profesionales tanto de hospitales y gerencias de salud de Castilla y León como representantes de los ministerios de Sanidad de España y Portugal o de las diferentes consejerías. "Se trata de establecer una serie de reglas para que la asistencia sanitaria en los distintos países de la Unión Europea sea segura y de calidad", ha calificado.
Esta jornada coincide con la celebración hoy del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.