VALLADOLID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La nueva edición de La Baraja Comunera, diseñada por Jaime Martínez y con una imagen "absolutamente contemporánea", sale este viernes a la venta tras el "gran éxito" de la primera edición, creada por un equipo dirigido por el antropólogo César Benito.
Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, la Baraja se presentará en el marco de la Semana Renacentista de Medina del Campo, que conmemora el incendio de Medina por las tropas imperiales en 1520 para, a continuación, salir a la venta el viernes en la parada de la Baraja Comunera situada en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, en la página web www.labarajacomunera.com y en las librerías que colaboran con el proyecto.
La Baraja Comunera nació en el mes de abril de 2010 fruto de un proyecto de colaboración entre varios investigadores y artistas "como una forma de divulgar la historia de los Comuneros de Castilla" y, dos años después del lanzamiento de la primera edición, sale al mercado una nueva edición "que pone el acento en la innovadora propuesta gráfica de Jaime Martínez".
"La esencia del proyecto se mantiene: La Baraja Comunera nace como una forma de acercar la historia al público en general a través de un objeto de uso cotidiano ligado a los momentos de ocio y entretenimiento como es la baraja española", destacaron las mismas fuentes antes de asegurar que se mantiene la estructura en torno a los cuatro palos de la baraja, "que son reinventados por Jaime Martínez para darles un marcado aspecto contemporáneo, acercando los hechos ocurridos hace casi 500 años a la actualidad".
Asís G. Ayerbe aporta de nuevo la parte de diseño del proyecto, que en esta ocasión tiene "más peso" que en la edición primera "por el marcado carácter de las ilustraciones de Jaime Martínez".
El proyecto ha sido dirigido por César Benito González con la colaboración de Jaime Martínez en las ilustraciones y Asís González en el diseño y la realización; César Benito es antropólogo social y ha mostrado siempre su preocupación por lograr encontrar vías "para reforzar la identidad de los habitantes de Castilla y León como eje vertebrador del desarrollo de la región".
Colaborador habitual en medios de carácter regional y local, publica periódicamente artículos en diversas revistas de cultura popular y antropología.
Por su parte, Jaime Martínez es un ilustrador y diseñador gráfico madrileño; realiza trabajos como freelance para clientes diversos dentro del mundo editorial, cultural y publicitario y colaborador habitual de la revista de viajes Traveller y de la revista on-line Uc3M de la Carlos III de Madrid, ha publicado en medios como Vogue AD, Harpers Bazaar, El Mundo, Público, Paisajes desde el tren y Tiempo y Lur, entre otros.
Asís González Ayerbe "es un inquieto e intrépido buscador de la imagen, la palabra y el diseño" y, autodidacta, tiene destacados trabajos como fotógrafo, editor y diseñador gráfico, algunos de los cuales han sido reconocidos como finalistas en los premios VISUAL de diseño editorial y en los premios Anuaria del diseño gráfico español.
Marisa Amor, historiadora y profesora, es autora del libro 'El patrimonio cultural castellano expoliado' y muy pronto verá la luz su obra dedicada a la revolución de las comunidades de Castilla.