PONFERRADA (LEÓN), 21 (EUROPA PRESS)
Un grupo de ocho mineros de la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa), perteneciente al grupo empresarial de Victorino Alonso, ha decidido iniciar este lunes un encierro dentro del pozo Alinos, según confirmaron fuentes sindicales.
La medida de presión se produce en una explotación minera de Santa Cruz del Sil, entre los municipios de Páramo del Sil y Toreno, y el encierro se produjo de manera imprevista promovido por los trabajadores, que esta mañana entraron a los tajos con la incertidumbre sobre su futuro ante el posible cierre de las explotaciones debido a la paralización en la concesión de las ayudas al sector del carbón autóctono.
A la mina de Alinos entró esta mañana cerca de un centenar de trabajadores y en un principio, según las mismas fuentes sindicales, se pretendía hacer un encierro con más de medio centenar de mineros aunque la medida fue finalmente descartada y se acordó que serían ocho los trabajadores que emprenden un encierro de manera indefinida.
Los representantes de los trabajadores están ahora buscando un lugar dentro del pozo minero lo más adecuado para permanecer "mucho tiempo" ante las malas condiciones de temperatura y humedad.
Se da la circunstancia que hace dos años las movilizaciones mineras contra los incumplimientos del Plan del Carbón comenzaron también con dos encierros de trabajadores, uno de ellos en Torre del Bierzo (León) y el otro en Palencia.