BURGOS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La operación antidroga llevada a cabo el pasado mes de junio en Castrillo del Val (Burgos), donde se detuvo a dos personas y se incautaron 500 plantas de marihuana, ha permitido descubrir un fraude eléctrico de los imputados con un importe defraudado que podría ascender a más de 28.900 euros en consumo de luz, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Así, la investigación iniciada por la Guardia Civil que culminó con la explotación de esta operación antidroga desarrollada el pasado día 25 de junio en Castrillo del Val ha permitido la imputación adicional de un delito de defraudación de fluido eléctrico a los autores.
En la citada operación se desmanteló un laboratorio "indoor" de marihuana e incautar 500 plantas de la variedad cannabis sativa así como gran cantidad de material e instrumentación para el cultivo y procesado de la droga.
Estas 500 plantas arrojaron un peso en verde superior a los 25 kilogramos, lo que supondría una cantidad sustancial de estupefaciente en la calle.
Las gestiones practicadas durante y después de la detención de los imputados han verificado que uno de ellos poseía nociones sobre electricidad, reconocidas laboralmente, lo que podría haber redundado en el "puenteado" de la instalación eléctrica.
Ésta, una vez inspeccionada, a petición de los investigadores, por los propios técnicos especialistas de la compañía eléctrica suministradora, ha permitido localizar el sistema implantado para eludir el elevado consumo eléctrico que normalmente conlleva estos laboratorios de interior y que además pretenden dificultar labor de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ante una posible sospecha.
En este sentido la empresa defraudada reclama una cantidad económica cercana a los 28.900 euros, que podría haber supuesto el gasto ocasionado por el mantenimiento del laboratorio clandestino durante aproximadamente un año y que ha dejado de ingresar.