VALLADOLID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) anunció este jueves su intención de recurrir por la vía contencioso-administrativa la declaración de las fiestas del toro de Tordesillas (Valladolid) como Patrimonio Cultural Inmaterial, con especial referencia al tradicional Torneo del Toro de la Vega, el Estradillo y los encierros.
La formación, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que "nada más conocer" esta declaración ha decidido que recurrirá judicialmente esta declaración que, a su juicio, "responde al interés de blindar un polémico festejo --en referencia al Toro de la Vega-- de los ataques de los animalistas y personas sensibles al sufrimiento animal".
El PACMA manifestó su rechazo "frontal" a la decisión apoyada unánimemente por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. "Para proteger el maltrato animal sí se ponen de acuerdo, sin tener en cuenta que la mayoría de la sociedad rechaza este festejo", afirmó el presidente del PACMA, Francisco García Leal, quien cree que "pretendan blindarlo descaradamente bajo la excusa del patrimonio cultural, pues saben que la mayoría de la sociedad lo considera maltrato animal".
El PACMA recordó que lleva años congregando a cientos de manifestantes en Tordesillas, en protesta por la celebración de este "festejo", en el que un toro es perseguido y alanceado hasta la muerte por cientos de participantes.
Precisamente, el Partido Animalista PACMA presenta su candidatura a las elecciones municipales en Tordesillas, con Francisco García Leal, presidente del Partido a la cabeza de las listas.