ZAMORA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este lunes, día 6 de diciembre, comenzará en Zamora un nuevo ciclo de la Filmoteca de Caja España-Caja Duero, centrado en la obra del francés Louis Malle, en colaboración con la Alianza Francesa. Todas las sesiones comenzarán a las 20,15 horas en el Centro Cultural de Caja España-Caja Duero.
Malle fue un cineasta de amplio registro, según fuentes de la entidad. Intervino en el documental a la ficción y trabajó tanto en Francia como en Estados Unidos hasta convertirse en un autor "clave" para comprender la evolución sufrida por el cine desde los años 50 hasta casi el final del siglo.
Influyó tanto en la Nueva Ola del cine francés de los 60 como en la apertura del cine comercial americano hacia temas controvertidos o de gran impacto moral, una variación que resultó "característica" del cine de los años 70 y 80.
La "polémica" 'Lacombe Lucien' abrirá el ciclo mañana. "Trata el tema del colaboracionismo francés con los nazis durante la II Guerra Mundial de una manera muy distante, sin establecer juicios morales previos, señalando cómo la banalidad del mal es por desgracia una constante en el ser humano, que depende casi del azar o de las circunstancias", indicaron fuentes de la entidad.
El martes 7 podrá verse la opera prima del autor, 'Ascensor para el cadalso', un clásico del cine negro francés, con una excelente banda sonora de jazz y blues grabada en directo y en la que sobresale la soberbia interpretación de Jeanne Moreau, así como las secuencias de un París desolado, con un denso tráfico que anuncian ya muchas de las imágenes emblemáticas de la Nouvelle Vague.
'El fuego fatuo', que se proyectará el miércoles 8, es uno de los "mejores y más significativos" filmes de Malle, que logró además el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia. Se trata de una "impresionante" narración sobre las últimas horas de un hombre desesperado que visita a sus antiguos amigos y amantes, en busca de comprensión y calor humano, en medio de la inhóspita gran ciudad moderna.
No faltará la obra maestra de la filmografía de Malle, 'Adiós muchachos', que logró el reconocimiento de la crítica y del público y que estuvo nominada a dos Oscar. Cerrará el ciclo el jueves 9 y narra, en tono intimista y de manera autobiográfica, los acontecimientos que vivió el propio autor cuando era niño, en la Francia ocupada por los nazis, donde se exterminó a miles de judíos con la colaboración de muchos franceses.