MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) entra mañana en vigor, tras la publicación el sábado en el BOE de la resolución que articula el programa, y después de que el mercado automovilístico cerrara septiembre con una caída del 38%.
El Plan contempla una ayuda de 2.000 euros --mil aportados por el Ejecutivo y los otros mil como mínimo por las marcas-- para la adquisición de un automóvil catalogado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) con las etiquetas A ó B de eficiencia energética con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA.
También podrán beneficiarse de las ayudas los vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables o que usen combustible alternativo. En el caso de los eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida se elimina el tope de precio de 25.000 euros para poder acogerse al incentivo.
A cambio el automovilista tendrá que entregar para el achatarramiento un turismo con una antigüedad de más de doce años, o bien un vehículo comercial ligero (furgoneta) con una antigüedad de más de diez años.
El plan contará con una dotación presupuestaria de 75 millones de euros con cargo al IDAE, y, tras su inmediata entrada en vigor, se aplicará hasta la extinción de este presupuesto o hasta el 31 de marzo de 2013. No obstante, se podrán sumar excedentes presupuestarios adicionales previa autorización del consejo de administración del IDAE.
CAÍDA DEL MERCADO EN SEPTIEMBRE.
Este programa de incentivos llega en una situación crítica para el mercado del automóvil. De hecho, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, las ventas de coches cerraron septiembre con una caída del 38% y un volumen de entre 34.000 y 35.000 unidades. El desplome se agrava por el menor número de días hábiles en el calendario y por el adelanto a agosto de operaciones por la subida del IVA del 18% al 21% que entró en vigor el 1 de septiembre.
A falta de sólo un día para el cierre de septiembre, las matriculaciones de automóviles bajaban un 24%, con 28.600 unidades. Por canales, las ventas a particulares se derrumbaban un 33%, con 14.700 unidades, y las compras por parte de empresas bajaban un 15%, con 12.300 unidades. En cambio, las ventas de compañías de alquiler despuntaban un 46%, con 1.600 unidades.
Por otro lado, tal y como anunció el pasado martes en el Senado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los Presupuestos Generales del Estado de 2013 recogen la prórroga de las ayudas a la compra de coches eléctricos, que el próximo año contarán también con una dotación de 10 millones de euros, idéntica a la de 2012.