ÁVILA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, anunció hoy que los parlamentarios nacionales y autonómicos del PP iniciarán acciones políticas para exigir el cumplimiento "estricto y sin la modificación pretendida" del convenio de 2001 para el regadío de Las Cogotas.
Tras la reunión con la mancomunidad de regantes, explicó que con el cambio de gobierno en el 2004, los responsables socialistas "modificaron" el convenio del 3 de abril de 2007. Entonces, se planteó de forma "unilateral" entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad Estatal Aguas del Duero y sin contar con el Gobierno Regional firmante con dicho ente la modificación del plan de financiación recogido en el Convenio del 17 de diciembre de 2001.
El convenio, firmado por el presidente de Aguas del Duero S.A. y el entonces consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, recoge en su apartado cuarto que la financiación del 50 por ciento de la inversión prevista en la cláusula segunda se realizará con aportaciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que asciende a 24.040.484 euros.
Por ello, Aguas del Duero deberá aportar con cargo a sus fondos propios un 25 por ciento, lo que supone unos 12.020.242 euros, mientras que los usuarios de la obra o regantes tendrán que asumir el otro 25 por ciento. Esta última aportación será anticipada por la Sociedad Estatal, que recuperará la misma a través de tarifas que deberán abonar los usuarios.
Sanz insistió en que el convenio constata que, al no estar constituida la comunidad de usuarios en esa fecha, fue la propia comunidad autónoma de Castilla y León la que garantizó la viabilidad económica mediante un aval del 25 por ciento "que deberían haber aportado los usuarios".
El PP de Ávila censuró que cuando se ultimaron las obras del canal principal y se estaba a punto de poner en servicio los sectores I y IV se modificó "unilateralmente" el convenio en el apartado financiero con fecha 3 de abril de 2007.
En él se especifica que los usuarios deberán aportar mediante tarifas y en los próximos 25 años la cantidad avalada por la Junta de Castilla y León.
Sanz destacó que los regantes no se oponen a pagarlo, pero lo que "no es de recibo" es que se "pretenda" que los regantes una vez pasados estos 25 años comiencen a pagar por un período de 40 años la parte financiada con cargo a los fondos propios de la Sociedad, es decir, lo que invirtió la Sociedad Estatal Aguas del Duero del 7 de diciembre de 2001.