CANDELEDA (ÁVILA), 6 (EUROPA PRESS)NOTA DE PRENSA
El Grupo de Concejales del Partido Popular remitió un escrito al subdelegado del Gobierno en Ávila, Augusto César Martín Montero, solicitándole que inste al alcalde de Candeleda, Eugenio Miguel Hernández Alcojor, la convocatoria urgente del Pleno Ordinario que debió de celebrarse el pasado día 3 de febrero de 2010 con objeto de "no vulnerar aún más el acuerdo del Pleno Extraordinario de 14 de agosto de 2008 y el artículo 46.2.a de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local".
El Pleno de 14 de agosto de 2008 acordó aprobar la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno de la Corporación, quedando fijadas para el primer miércoles no festivo de los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, a las 20.00 horas.
El primer Pleno Ordinario correspondiente al año 2010 debería haberse celebrado el pasado 3 de febrero, pero al coincidir con la "festividad" de San Blas, el alcalde decidió aplazarlo, sin concretar una fecha fija para su posterior celebración. "Esta situación últimamente viene siendo bastante habitual", denunció el PP, al recordar que el pasado mes de diciembre de 2009 el Pleno Ordinario debió haberse celebrado el día 2, pero de nuevo el alcalde lo retrasó hasta el día 21 de diciembre.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, recuerda el PP, establece en su artículo 46.2.a que "el Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada dos meses en los ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 y 20.000 habitantes", como es el caso de Candeleda.
La realidad del Ayuntamiento de Candeleda es que hay una "profunda crisis dentro del equipo de gobierno municipal", provocada por el Concejal de Economía y Hacienda, José Antonio Pérez Suárez, quien está poniendo "contra las cuerdas al alcalde de la localidad", con la aprobación de los Presupuestos Generales del año 2010, "pasando de elaborarlos como es su obligación", para dedicarse "en cuerpo y alma a la organización del Bolsín Taurino y a otros asuntos personales".
Para el PP, la no aprobación de los presupuestos de 2010 está suponiendo en la práctica, una "paralización" del Ayuntamiento, "retrasándose las inversiones y proyectos para Candeleda".
Todo apunta, en opinión de los populares, a que el equipo de gobierno, PSOE-CI, aún "no sabe cómo cuadrar las cuentas y cómo afrontar la difícil coyuntura económica actual". El presupuesto del año 2010 tendrá que enfrentarse a una dura realidad, la severa caída de los ingresos, por lo que "la austeridad en el gasto y los recortes" serán la clave del nuevo presupuesto, y aquí radica la "disparidad de criterios entre Pérez Suárez y el PSOE", "mientras uno quiere contención en el gasto, los otros quieren aumentar el gasto del Ayuntamiento", asegura el Grupo de Concejales del Partido Popular.
"Este retraso, provocado por la dejadez y falta de autoridad del Alcalde de Candeleda, puede llevarnos a tener unos presupuestos malos, improvisados, y de difícil cumplimiento, un desastre para los candeledanos", sentenció el PP.