SORIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha declarado hoy en Soria que la posición del organismo que dirige respecto a la mina de Borobia "no es otra que se cumpla la legalidad".
En este sentido, de Pedro ha recordado que la CHE tiene competencias de protección del dominio público hidráulico y tiene que tramitar autorizaciones relativas a la ocupación, concesión y vertido de la mina y, de este modo, "se están tramitando estos expedientes".
Asimismo, el presidente de la CHE ha puntualizado que "se ha podido información adicional a la empresa y en cuanto la tengamos y esté analizada, se procederá a la resolución".
Además, Xavier de Pedro ha recordado que el proyecto de la mina de Borobia no depende de la CHE, ya que es la Junta de Castilla y León la que ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable y es la Comunidad castellana y leonesa la que tiene que conceder los permisos de explotación minera.
Sin embargo, este hecho, tal y como ha apuntado Xavier de Pedro, está en los tribunales ya que el Gobierno de Aragón entiende que la mina de Borobia también producirá efectos medioambientales en su territorio, "por lo que la competencia no sería ni de Aragón ni de Castilla y León, sino del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".
Una vez resuelvan los tribunales, sobre se es válida la declaración de impacto ambiental o el Ministerio debe elaborar otra al estar implicadas dos comunidades autónomas, "se podrá dar una respuesta definitiva sobre la viabilidad de este proyecto", ha concluido el responsable de la CHE.
NO SE ADMITE SOLICITUD DE CONCESIÓN
La semana pasada se supo que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta en Soria emitió una resolución, con fecha 27 de junio de 2012, por la que no se admite la solicitud de concesión de explotación en el paraje denominado San Pablo de Borobia presentada por Magnesitas y Dolomías de Borobia SL, al considerar que la petición fue presentada fuera de plazo en virtud de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado la caducidad del permiso de investigación en esta zona de la mina de la localidad soriana.
Magnesitas y Dolomías de Borobia SL tiene dos expedientes en tramitación. Por un lado, el relativo al paraje San Pablo de Borobia, cuya concesión de explotación ha sido ahora denegada al haber caducado el permiso de investigación; y, por otro lado, el correspondiente al paraje San Marcos de Borobia. En este caso, en San Marcos, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Soria aprobó en marzo el Plan de Labores para el año 2012 del Permiso de Investigación denominado San Roque, que prevé explotar una mina a cielo abierto en Borobia.
La resolución de marzo autorizó la extracción de 300 metros cúbicos de mineral en San Roque para su posterior calcinación y sinterización en localizaciones fuera de la provincia, todo ello para conocer sus características químicas en procesos industriales. Estas tareas se consideran adecuadas para un mejor y mayor conocimiento del recurso, dentro del permiso de investigación en el que se llevan a cabo.
Para la restauración del terreno afectado, se rellenará y nivelará a la cota actual mediante el aporte de tierra vegetal externa y la adopción de todas las medidas necesarias para su vuelta al uso anterior a la realización de los trabajos, según informó en su día la Delegación Territorial de la Junta.