ÁVILA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha dictado una resolución en la que insta a la Junta a proteger los chozos de Navalosa, construcciones milenarias en las que se refugiaban los pastores en la sierra y que ahora pueden recuperarse para un uso turístico.
Según la Asociación en Defensa del Río Alberche, se recurrió al Procurador del Común ante el "silencio" de la Consejería de Cultura y Turismo ante la petición para iniciar los trámites de protección.
La resolución del Procurador, que se suma al acuerdo del pleno de la Diputación en el mismo sentido, destaca que los chozos con "construcciones únicas, dispersas por todo el término municipal de Navalosa, y sobre las que si no se toman medidas urgentes se van a producir, en muchos casos, deterioros irreparables", y que entre los peligros que los acechan se encuentra el proyecto de cantera a cielo abierto en el monte Los Frontones.
Subrayan que los chozos representan una forma de vida basada en la agricultura y ganadería y pueden ser un importante yacimiento de empleo y atractivo turístico que revitalice la zona.
La asociación quiere que, dado que la mayor parte de los chozos son propiedad de los vecinos del pueblo, debe habilitarse una línea de ayudas y subvenciones por parte de las Administraciones para su recuperación y rehabilitación, que deberán articularse a través del Plan Estratégico Territorial para la protección de la arquitectura tradicional y los paisajes, según acordó la Junta en la aprobación del Programa Pahis 2004 -2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León.