Advierte de inversiones "trampa" y se queja de que el Gobierno sólo continúe en la provincia dos proyectos ya iniciados
SEGOVIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, ha considerado que el Partido Popular "vuelve a tomar el pelo" a los segovianos con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "dejan a la provincia en el absoluto abandono" y que convierten a este territorio una vez más en el "farolillo rojo de las inversiones".
Para el también diputado nacional, las partidas presentadas sólo sirven para "cubrir el expediente" y revelan "falta de respeto" a los ciudadanos de Segovia.
Durante una rueda de prensa, Gordo ha calificado como "indignante" que el Gobierno central vuelva a castigar a los 32.300 pensionistas segovianos, a quienes sube su prestación solamente un 0,25 por ciento cuando prevé que el IPC se situará en el 1,5 por ciento, lo que supone, ha lamentado, que "cada pensionista perderá un 1,25 por ciento de su poder adquisitivo, una media 139 euros en 2014".
El secretario socialista ha agregado que la nueva congelación del salario de los más de 12.000 empleados públicos de la provincia supondrá igualmente más pérdida de poder adquisitivo.
"Estas medidas vuelven a atacar al consumo, lo que castigará también a los empresarios de la provincia y se incrementará el desempleo", ha subrayado.
"Los presupuestos del PP son los del paro", ha advertido, al tiempo que ha recordado los desempleados en Segovia suman 12.100, un 8,1 por ciento más que hace un año, cifra que según ha presumido "seguirá aumentando con estas cuentas".
"Lo que sí bajará sin embargo será la protección de los parados, con una reducción de sus prestaciones, que ahora cobran solo un 44 por ciento de los desempleados segovianos, una tercera parte no contributivas o Rentas Activas de Inserción (RAI)", ha temido.
El responsable provincial ha manifestado que desde que gobierna el PP el Estado ha dejado de invertir en Segovia un 70 por ciento, a lo que se une la reducción de otro nueve por ciento para 2014.
Además, ha incidido en que lo presupuestado "no se ha ejecutado" y ha puesto como ejemplo el desdoblamiento de la SG-20, la variante de Segovia, para la que se contemplan dos millones en las nuevas partidas.
Al respecto, ha recordado que ésta contó hace dos años con 164.000 euros y en 2013 con dos millones que no se han invertido.
PARTIDAS BASADAS EN "MENTIRAS"
"Los presupuestos del próximo olvidan los proyectos importantes para SegoviaNo dan ni un euro para el Teatro Cervantes, ni para el recrecimiento de Puente Alta y El Tejo, ni el Palacio de Justicia, ni la variante de San Rafael", ha apostillado Gordo, para quien las partidas "se basan en mentiras y no aportan inversiones en ninguno de los ministerios ni empresas públicas".
En este sentido, ha expresado que sin inversiones no hay capacidad para impulsar la economía y generar empleo, "como bien saben los 11.000 empresarios, el 99 por ciento responsable de pymes".
"El Gobierno tan sólo continúa con un par de proyectos ya iniciados, como la Biblioteca Pública y la nueva sede de la Seguridad Social, y el PP trata de aumentar ficticiamente las cuentas, con partidas de la concesión de la A-1, que no tienen efectos en Segovia, y son una inversión trampa", añadió.
Gordo ha instado a los parlamentarios segovianos del PP a movilizarse para defender los intereses de los segovianos y sumarse a las enmiendas que el PSOE va a presentar a los presupuestos.
Al hilo de ello, ha insistido en que "el PP ni siquiera está ejecutando los PGE de este año, y faltan tres meses para que termine". "Está claro que estos presupuestos no dan la misma respuesta a los segovianos que los segovianos dan al PP en las urnas, es como si para el PP Segovia no existiera", ha concluido.