MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, va a solicitar en la reunión de este martes del Consejo Territorial de esta institución la convocatoria de la Asamblea General para abordar el proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local presentado por el Gobierno y que éste pueda "escuchar" la opinión que sobre la misma tienen los más de 8.100 ayuntamientos de España.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Caballero ha explicado que el municipalismo español está viviendo un momento "muy serio y delicado" porque se está asistiendo a "un proceso de cambio de las normas básicas que lo regulan" y que, a su juicio, se está realizando de forma "unilateral" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El también alcalde de Vigo, que ha censurado que la propuesta de reforma se está conociendo "por etapas", ha criticado que la nueva ley significará un "empeoramiento de los servicios" que prestan los ayuntamientos en favor de las diputaciones, una administración que, en su opinión, es "ineficaz", por lo que debería ser ésta la que redujera su presupuesto para "ahorrar recursos".
El anteproyecto de la nueva Ley de Bases aprobado por el Gobierno establece que las diputaciones asumirán las competencias de servicios públicos de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no superen unos "estándares de calidad" sobre financiación. Con esto, según Caballero, "se está procediendo en la dirección contraria", ya que "se está potenciando a las diputaciones, que están plagadas de ineficiencias, a costa de la autonomía municipal, que está mostrando una gran capacidad de actuar".
Por todo ello, el vicepresidente de la FEMP lanzará en el Consejo Territorial la propuesta de que se convoque la Asamblea General para "conocer y debatir de todos estos cambios", ya que en la anterior convocatoria de Asamblea, el pasado mes de septiembre, cuando se eligió a la nueva dirección, "no estaba en el ambiente político toda esta serie de reformas" y no se sabía que "se iba a tratar de intervenir miles de ayuntamientos por las diputaciones".
"Por eso, antes de la reforma, que el Gobierno nos escuche a los 8.100 ayuntamientos. No nos negamos a las reformas, no nos negamos a racionalizar recursos, queremos que se presten con la mayor eficiencia, pero las medidas que se vislumbran están yendo en la dirección contraria. Están potenciando a los ineficaces, no van a significar ahorro, sino peores servicios y una inmensa inquietud en miles de ayuntamientos de España", ha advertido.