ZAMORA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Castilla y León ha instado este miércoles la Administración regional a que actúe "de forma urgente" en el Alcázar de Toro (Zamora) antes de que "pueda producirse un derrumbe".
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, ha explicado en una nota de prensa que acaba de recibir el informe técnico solicitado sobre la situación del alcázar de Toro, elaborado el 25 de enero de 2013 por el arquitecto de apoyo de la sección de Patrimonio, Luis Pichel y la arqueóloga Territorial, Hortensia Larrén, y donde se propone una "actuación urgente".
En dicho informe se concluye que "se observa un avanzado estado de deterioro del muro de piedra de contención del paseo. Las grietas indicadas seguirán abriéndose y a medida que disminuya la trabazón de la esquina el riesgo de caída de sillares será mayor".
Además, se asegura que "la falta de compactación en el tapado de las catas y la alteración de la rasante desemboca en un diferente comportamiento del terreno que debe ser subsanado", según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Por ello, los técnicos han propuesto, según Martín Benito, una actuación urgente, consistente en "desmontar los elementos inestables y apeo de las envolventes de la esquina para evitar el progreso del derrumbe y daños a terceros", así como "consolidar los elementos con mayor peligro" y la "reconstrucción de la esquina trabando las piezas desmontadas con las fábricas existentes".
En virtud de este informe, Martín Benito considera que debe actuarse sin demora en esta parte del Alcázar, para evitar riesgos mayores, y ha apuntado que "el derrumbe de los Cuestos y la Pasarela de la Mota en Benavente, en una primavera lluviosa, debería servir de aviso; más vale prevenir que curar", indica el procurador socialista.