El PSOE de León advierte de que la reforma local conllevará pérdida de servicios contra la violencia de género

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

LEÓN 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de León ha advertido de que la reforma de la Administración Local propuesta por el Gobierno central supone en la práctica la pérdida de servicios contra la violencia de género que prestan los municipios mayores de 20.000 habitantes y "rompe con toda la legislación vigente de lucha contra el maltrato a las mujeres".

La secretaria de Políticas de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE en León, Teresa Gutiérrez, ha declarado que el proyecto "va en contra de la Ley de Igualdad y la Ley Integral de Violencia de Género y de todos los planes que se han ido aprobando en los diferentes ámbitos" en materia de igualdad.

Entre ellos ha señalado el Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y León, que "contempla la colaboración y coordinación con las entidades locales y asociaciones de mujeres para seguir desarrollando políticas de igualdad".

En este sentido, la procuradora socialista ha recalcado que la reforma llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "aumenta la desprotección de las víctimas de violencia y sus hijos" que son "los grandes olvidados que padecen con crueldad las consecuencias de la violencia que se vive en el entorno familiar".

Por otro lado, Gutiérrez también ha criticado que Castilla y León sea la única Comunidad que no ha formulado un acuerdo de colaboración con el servicio de atención a mujeres maltratadas 016 y que anima a las víctimas a usar el servicio de atención generalizada del 021.

Las llamadas al 016 no dejan rastro ni en el móvil ni en la factura, por lo que Gutiérrez ha calificado de "urgente" que se suscriba este convenio.