PSOE pedirá en el Pleno de las Cortes la aplicación de un Plan Especial de protección del yacimiento Pintia (Valladolid)

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:15

PADILLA DE DUERO (VALLADOLID), 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León pedirá en Pleno instar a la Junta a que ponga en marcha un Plan Especial de protección del yacimiento de Pintia, situado en Padilla de Duero (Valladolid), para librar zonas sensibles de cultivo agresivo y preservar los depósitos de incineración de la necrópolis.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE anunció que los los procuradores socialistas vallisoletanos, María Blanco Ortúñez y Óscar Sánchez, junto con el portavoz de Cultura y Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, han presentado una pregunta oral y una petición de documentación en el registro de las Cortes.

Por la primera, pretenden conocer las medidas que tiene adoptadas la Junta de Castilla y León para proteger el yacimiento arqueológico de Padilla de Duero y "evitar acciones que dañen irreversiblemente el subsuelo y el conjunto de los depósitos de incineración de la necrópolis". Al mismo tiempo, el PSOE ha solicitado los informes técnicos que hayan sido realizados a raíz de las "diversas agresiones" que ha venido sufriendo el yacimiento arqueológico.

El Partido Socialista manifestó querer conocer las medidas que adopta la Junta de Castilla y León en relación con la salvaguarda del patrimonio arqueológico, sobre todo después de conocer los "devastadores efectos de la arada profunda ocurridos en la necrópolis de Pintia".

Según explicó Martín Benito, podría tratarse de un caso de "negligencia -por omisión- por parte de la Administración regional", a quien compete garantizar la salvaguarda del patrimonio arqueológico. "Más en el caso del yacimiento de Padilla, que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1993", incidió el procurador.

ZONA AGREDIDA

El PSOE recordó que no es la primera vez que Pintia sufre una agresión como la ocurrida en los últimos días de diciembre de 2008, cuando una parte del yacimiento se vio afectada por los trabajos de arada profunda (en numerosos puntos entre 50 y 70 centímetros de profundidad), lo que ocasionó un efecto "devastador", pues los trabajos de arada han reventado los depósitos funerarios de incineración, como consecuencia del desplazamiento interno de las numerosas estelas de piedra caliza que subyacen en el lugar.

En efecto, no es la primera vez que esto sucede, pues en otras ocasiones, concretamente en el año 1991, se produjo una situación similar.

Según afirmó el portavoz de Patrimonio, la Junta cometió una "irresponsabilidad" al recomendar la técnica de la arada en profundidad durante la crisis de los topillos, "sin tomar medidas restrictivas en los yacimientos arqueológicos", según denunció en su momento el PSOE en la Comisión de Cultura.

Entonces la Junta fue "incapaz" de cuantificar en qué lugares de la Comunidad se había llevado a cabo la arada profunda. "Ahora nos lamentamos ante el desastre de Pintia, pero la Junta de Castilla y León y, en concreto, la Consejería de Cultura, no han hecho nada para evitar esta situación, por lo que son subsidiariamente responsables de la destrucción del yacimiento", concluyó Martín Benito.