PSOE pide definición "clara" de las competencias de los municipios

Rueda De Prensa Sobre Ordenación Del Territorio En El PSOE De Valladolid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 14:28

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha rechazado frontalmente la propuesta del PP para la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y ha pedido una definición "clara" de las competencias de los municipios y una ley que, al igual que en el Estado, clarifique su financiación en Castilla y León para evitar que dependa del consejero de la Presidencia de turno.

   Izquierdo se ha expresado así tras una reunión con concejales y alcaldes de la provincia de Valladolid sobre ordenación del territorio a la que han asistido los secretarios de Política Municipal del PSOE de Castilla y León y Valladolid, Juan José Zancada y María Jesús Lobo, así como el responsable de Ordenación del Territorio de los socialistas castellanoleoneses, Santiago Dorado.

   El secretario provincial del PSOE vallisoletano ha calificado de "populistas" las medidas del PP que no suponen una solución real a la crisis y ha acusado a la formación de contribuir "todos los días" al "descrédito de la política".

   Además, considera que con algunas propuestas el Gobierno contribuye al "abandono" del medio rural, especialmente en Castilla y León, donde al PP "no le preocupa en absoluto", ya que plantea una modificación legislativa que va en contra de la autonomía local con el establecimiento de una tutela y control de los municipios por parte de las comunidades, así como una desaparición de los mismos.

   En esta línea, ha cuestionado la "legitimidad moral y política" que tendrán comunidades como Murcia o Valencia para intervenir ayuntamientos, retirar sus competencias y cederlas a otras entidades como las diputaciones.

   Izquierdo ha recordado que de los 800.000 millones de euros de deuda pública de las administraciones públicas "sólo" 28.000 millones se atribuye a las locales y, de ellos, la cuarta parte corresponde al Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo.