Otro de la misma industrial, medalla de plata en la categoría de quesos tiernos y semicurados
FRESNO DE LA RIBERA (ZAMORA), 23 (EUROPA PRESS)
Dos quesos elaborados en Fresno de la Rivera (Zamora) por Lácteas Castellano-Leonesas, filial de Reny Picot, ambos pertenecientes a la gran familia de quesos Montelarreina, han logrado las medallas de Oro y Plata en el World Championship Cheese Contest 2012, el concurso de quesos más prestigioso del mundo, celebrado en Wisconsin (Estados Unidos).
Así, el Señorío ha sido elegido el mejor queso del mundo y premiado con la medalla de oro en la categoría de quesos elaborados con leche de oveja, obteniendo una puntuación de 99,80 y convirtiéndose en el primer queso de oveja que gana dos veces estos premios, mientras que El Ibérico ha logrado la medalla de plata entre los quesos tiernos de mezcla.
Los quesos Montelarreina, fabricados por Reny Picot en Castilla-León, han logrado las máximas distinciones en los tres certámenes queseros más prestigiosos del mundo: el World Championship Cheese Contest, la Olimpiada de Quesos de Montaña y el World Cheese Award, según informaron a Europa Press fuentes de la industria quesera zamorana.
Entre estos galardones internacionales del máximo prestigio, hay que destacar las otras dos medallas de oro logradas por el queso Señorío en la Olimpiada de Quesos de Montaña, otras dos alcanzadas en el World Cheese Adwards y la obtención del máximo galardón en el World Championship Cheese Contest de 2006, un título que se ha venido a refrendar ahora con esta nueva medalla otorgada a este mismo queso por segunda vez.
Asimismo, El Ibérico también ha sido premiado en dos ocasiones con la medalla de plata en el World Championship Cheese Contest, galardón que obtuvo por primera vez en la edición de 2008.
APUESTA POR LA CALIDAD
Durante estos últimos años, Reny Picot ha impulsado un programa de inversiones para convertir la factoría de Fresno de la Ribera en una quesería de referencia a nivel nacional e internacional.
"El clima, el suelo y su localización hacen de Castilla y León el lugar ideal para la producción de la mejor leche de oveja de nuestro país", afirma Manuel Viaño, director de esta fábrica en la que se aúnan tradición, calidad y sabor.
Desde hace más de cincuenta años, los maestros queseros de Montelarreina siguen trabajando a la manera artesanal, "respetando las recetas centenarias y el arte tradicional en la elaboración del queso, asegura el director de la factoría de Fresno de la Ribera, pero introduciendo los últimos avances tecnológicos y llevando a cabo los más estrictos y rigurosos controles de calidad a lo largo de todo el proceso productivo", comenta Manuel Viaño.
Entre las características más señaladas del proceso de elaboración de los quesos de Lácteas Castellano-Leonesas hay que resaltar el novedoso sistema de control de la maduración "mediante el uso de distintos microclimas creados en nuestras cámaras, herederas directas de las antiguas bodegas subterráneas que nos han permitido mantener en nuestros quesos la misma textura y el sabor tradicional que los han caracterizado a lo largo del último siglo", concluye Manuel Viaño.
A lo largo de los últimos años, los quesos producidos en Fresno de la Ribera han logrado un gran número de galardones nacionales e internacionales que han logrado que la marca Montelarrena se asocie con quesos de calidad.