VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO ha desconvocado definitivamente la huelga en el sector de limpiezas de edificios y locales que había sido fijada a partir de este lunes, tras ratificar los trabajadores el acuerdo alcanzado la pasada semana con la patronal.
La asamblea se celebró este domingo en el Centro cívico Delicias de Valladolid, donde quedó ratificado, por unanimidad, el preacuerdo alcanzado con la patronal el día 7 de junio.
"En una semana se ha pasado de un profundo malestar por el bloqueo de la patronal en la negociación del convenio colectivo, a una sensación de bienestar por el pacto alcanzado", informan fuentes de CCOO a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Merced a este apoyo se han suspendido la huelga indefinida prevista a partir de hoy y la manifestación que esta mañana se iba a desarrollar por las calles de Valladolid, partiendo desde el propio centro cívico.
CCOO de Construcción y Servicios de Valladolid, organización sindical mayoritaria en la mesa negociadora de este convenio, muestra así su satisfacción por el consenso alcanzado finalmente con la patronal.
"Para nosotros hoy es un día de alegría. Estamos contentos por el logro alcanzado, no sin antes dar las gracias al trabajo, el tesón y la constancia de los trabajadores y las trabajadoras de este sector en Valladolid".
Gracias a ello se ha podido dar salida a una situación enconada por la "intransigencia" de la patronal estatal, Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), y la provincial Udelva, remarca Antonio Estrada, responsable del sindicato provincial de CCOO de Construcción y Servicios de Valladolid y persona que ha llevado estas negociaciones desde dicha organización.
Los sindicatos CCOO (CCOO-CS VA) y UGT (FeSMC) de Valladolid han acordado con la patronal un convenio para los próximos cuatro años (2018, 2019, 2020 y 2021) con un incremento salarial del 1,5% para cada uno de los cuatro ejercicios; el abono de todos los retrasos con efectos retroactivos al pasado día 1 de enero de 2018; el mantenimiento íntegro de todos los derechos que ya existían en el anterior convenio colectivo de este sector, y la retirada de las pretensiones patronales de eliminar la percepción íntegra del trabajador en situaciones de bajas por enfermedad (IT) y el complemento de antigüedad.
MÁS DE 17.000 TRABAJADORES
Este sector da empleo a más de 17.000 personas trabajadoras en Castilla y León. La distribución de empleados y empleadas es la siguiente: Ávila (1.500 personas), Burgos (3.500), León (2.500), Palencia (1.900), Salamanca (3.400), Segovia (1.600), Soria (700), Valladolid (5.100) y Zamora (1.100).
Por parte empresarial, en las mesas negociadoras, se encuentra ASPEL, la patronal estatal donde se encuentran representadas las empresas más fuertes del sector (Clece, Facility Services, ISS, Onet- Seralia, Eulen*) y las provinciales.