VALLADOLID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa Reciclados Sostenibles (Recso) ha presentado hoy jueves, en el Ayuntamiento de Villaquilambre (León), el proyecto de la nueva planta de tratamiento y reciclaje de residuos de construcción y demolición, que comenzará a construir Villaquilambre a partir del próximo mes de junio y que utilizará los 'eco residuos' para cunetas, jardines y caminos rurales
El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Villaquilambre y presidente de la Junta Vecinal de Navatejera, Lázaro García Bayón, y del consejero delegado de Recso, Javier Llorente.
Según Javier Llorente, "este proyecto nace para cubrir las necesidades de los 255.000 habitantes que se encuentran dentro de una zona de influencia de 35 kilómetros" además de que colaborará en el desarrollo de los municipios con la creación de nuevos empleos.
La nueva planta cuenta con una inversión total de 3 millones de euros y creará entre 10 y 15 puestos de trabajo, de los cuales se reserva un cupo del 20 por ciento para personas con discapacidad, favoreciendo así la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.
La planta, que ocupará una superficie de 69,5 hectáreas, tendrá capacidad para tratar 300.000 toneladas de residuos de construcción y demolición al año y, también, para generar materiales de construcción reciclados de calidad (eco-áridos) y a menor precio, hasta un 50 por ciento más económicos que los de origen natural.
El montaje de la planta estará terminado en aproximadamente cuatro meses, a lo largo del próximo mes de septiembre y esta es la segunda Planta de Tratamiento y Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición que Recso va a poner en marcha en la comunidad autónoma de Castilla y León.
En 2009, la empresa Recso abrió la primera Planta en San Martín de Valvení (Valladolid) que ha reciclado residuos provenientes de los materiales de construcción, que se han podido utilizar, por ejemplo, en los caminos de servicio del AVE en su tramo entre Valladolid y Venta de Baños.