VALLADOLID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid ha presentado hoy en el registro municipal 5.600 firmas con el objetivo de que se aplique la Ley de Memoria Histórica en la capital y se eliminen reminiscencias del franquismo como la laureada del escudo de la ciudad, los nombres de algunas calles o el monumento en homenaje a Onésimo Redondo, entre otras.
Asimismo, unos 15 integrantes de la Plataforma, que agrupa a 20 organizaciones, han portado pancartas con los lemas 'Que se cumpla la Ley de Memoria Histórica' o 'Retirada de símbolos franquistas', a través de las que demandaron su desaparición de edificios públicos y bloques de viviendas construidas durante el franquismo.
Según el portavoz de la Plataforma, Pablo Gerbolés, con esta iniciativa quieren plantear a las administraciones que "debe aplicarse esta Ley", al tiempo que puntualizó que "es una etapa más", ya que partir de septiembre proseguirán las acciones, "incluso es posible que judiciales", puesto que, tal y como recordó, la Ley está en vigor y es "un poco absurdo o asombroso que los ciudadanos tengamos que pedir a las administraciones que se apliquen las leyes".
Además, Gerbolés lamentó que "otras ciudades sí que están aplicando la Ley de Memoria Histórica" por lo que calificó la situación de Valladolid de "peor" respecto a ellas.
En el acto también estuvo presente el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en Valladolid, Alfonso Sánchez de Castro, cuya agrupación presentará el miércoles en el Pleno del Ayuntamiento una moción "para que la ciudad quede libre de cualquier símbolo que recuerde o ensalze a la dictadura franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y por justicia democrática", en el marco de la campaña de la Plataforma.
El objetivo de la moción es "conseguir la desaparición de definitiva de las secuelas franquistas y restablecer así en parte la memoria histórica, la dignidad de los que defendieron al Gobierno Democrático de la República y de las personas represaliadas durante los 40 años del franquismo".
En este sentido, Sánchez manifestó su esperanza en que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, "recoja la sensibilidad de un grupo de personas que le está pidiendo y solicitando la eliminación de esta simbología".
Por último, informó de que las firmas también se presentarán ante la Delegación del Gobierno.