LEÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Renfe pondrá en funcionamiento desde el próximo día 26 un Trenhotel de última generación que unirá las provincias de León, Palencia y Burgos con las comunidades de Galicia y Cataluña.
La compañía ferroviaria instalará en su flota este tipo de trenes que dotará a España del parque de trenes "más moderno" de Europa en el año 2010, según los datos de la Unión de Industrias Ferroviarias Europeas (Unife).
De esta manera, durante los años 2009 y 2010 Renfe estrenará en toda España 335 trenes de viajeros, 100 locomotoras y 288 vagones para el transporte de mercancías, por lo que recibirá un tren de viajeros cada dos días y una locomotora de mercancías cada siete días, que se sumarán a los 212 trenes incorporados en la flota de la compañía desde el año 2004.
Según informó Renfe en una nota recogida por Europa Press, esta labor de modernización de la flota ha contado con una inversión que supera los 5.700 millones de euros y se inscribe en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento.
El nuevo Trenhotel Galicia, que sustituirá al actual 'Estrella de Galicia', es el primero de su tipo que circulará en España y unirá con periodicidad diaria las ciudades de A Coruña y Vigo con Barcelona, además de realizar paradas en las estaciones intermedias de Cataluña, Aragón, La Rioja y Castilla y León.
Este nuevo modelo cuenta con ejes de ancho variable, lo que le permitirá circular entre Zaragoza y Barcelona por la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y el tiempo de viaje entre Galicia y las ciudades de Castilla y León y Barcelona se reducirá en casi dos horas gracias a la mayor velocidad y a la menor longitud del trayecto, de 64 kilómetros, de la línea de Alta Velocidad respecto a la convencional.
Este tren realizará paradas, entre otras estaciones, en Lugo, Ourense, Ponferrada, León, Palencia, Burgos, Logroño, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.
La velocidad máxima que puede alcanzar es de 220 kilómetros por hora y cuenta con 348 plazas, de las cuales 156 se ubican en cabinas de gran clase, con cama, televisión, aseo y ducha y otras 192 plazas sentadas en asientos super-reclinables de gran confort. El tren se completa con el coche cafetería y el coche restaurante.
Además, cuenta con una cabina de gran clase adaptada, un aseo ampliado que cumple la normativa actual y accesos con dimensiones normalizadas a la cafetería y restaurante para las personas con movilidad reducida.
El Trenhotel de Renfe ha sido fabricado por Talgo, tras el acuerdo alcanzado por ambas entidades en el año 2005 para realizar una parte de la fabricación de este nuevo tren en los talleres de Renfe en Málaga.
INNOVACIÓN
Una de las innovaciones del Trenhotel se encuentra en las butacas super-reclinables, diseñadas por Renfe y el Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia para ofrecer un elevado confort, con un ángulo de reposo de 136 grados y 1.330 milímetros de espacio por viajero. Disponen de controles independientes para la reclinación del respaldo y elevación del reposapiés, reposacabezas orientables en altura, mesa desplegable, toma de corriente eléctrica y revistero.
Asimismo, el Trenhotel cuenta con una iluminación indirecta que puede ser general, de penumbra o de emergencia, además de luz de lectura, sistema de audio individual con cuatro canales, portaequipajes con sistema antirrobo y pulsador para avisar al personal de a bordo.
Por su parte, los aseos, ubicados en cada uno de los coches del tren excepto en los extremos, disponen de agua caliente y fría, tomas de corriente y cambiador de bebés.