Rescatados tres montañeros en la zona de Peña Prieta y el Pozo de las Lomas, en la montaña palentina

Rescate de uno de los montañeros en Cardaño de Arriba
JCYL
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 14:08

PALENCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León tuvo que rescatar a tres montañeros madrileños en el término municipal de Cardaño de Arriba (Palencia), en las zonas de Peña Prieta y el Pozo de las Lomas, según datos del Servicio de Emergencias 112, recogidos por Europa Press.

Ambas operaciones se llevaron a cabo este domingo y la primera de ellas se inició a las 11.51 horas, cuando el 112 recibió una llamada que informaba de que un montañero de 53 años se había lesionado la pierna al sufrir una caída cuando ascendía junto a un grupo de diez personas el pico Peña Prieta, situado en las cercanías de Cardaño de Arriba.

Según los alertantes, el herido se encontraba en una ladera cercana al Pozo de las Lomas, por lo que era precisa la intervención de un helicóptero y, así, se dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil que envió al equipo de salvamento de protección civil con dos rescatadores.

Tras establecer contacto visual con el grupo de montañeros, la aeronave apoyó un patín en la ladera para que pudieran descender los rescatadores, que comprobaron que eran dos las personas lesionadas. Se trataba de dos montañeros madrileños identificados como A.J.R, de 53 años, lesionado en una pierna; y S.A.C, de la misma edad, con un golpe en el hombro.

Los rescatadores comenzaron por inmovilizar la pierna del primero e izarlo al helicóptero mediante la grúa para poder evacuarlo hasta las proximidades del campo de fútbol de Guardo, donde fue atendido por los facultativos de Sacyl; un recorrido que minutos después siguió el otro lesionado. Finalmente, ambos fueron trasladados hasta el hospital Río Carrión de Palencia en ambulancia de soporte vital básico.

Unas cinco horas después, a las 16.34, se recibió el aviso de que otro montañero madrileño había resultado herido al sufrir una caída en el paraje del Pozo de las Lomas, situado en Cardaño de Arriba. Según los alertantes, el herido se había caído cuando realizaba una ruta de montaña por el valle de Las Agujas de Cardaño.

El lesionado presentaba una herida en la cabeza y se encontraba junto a un compañero cerca del Pozo de las Lomas, una zona inaccesible para vehículos, por lo que se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias que puso en vuelo el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

Al llegar al lugar, los rescatadores estabilizaron al herido y lo inmovilizaron en una camilla para poder izarlo hasta la aeronave con ayuda de una grúa corta. A continuación, el montañero de 42 años fue evacuado hasta Guardo, donde esperaba una UVI móvil que lo trasladó al hospital de la capital palentina.