VALLADOLID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consultor, formador y mago profesional Íñigo Sáenz de Urturi ha señalado el fracaso como "el combustible" del éxito y ha recalcado que la influencia, y no la manipulación, es la "base" de la motivación de las personas.
"El fracaso es obligatorio. Si uno quiere dominar algo tiene que intentarlo y cada vez que sucede nos acerca más a la forma correcta de las cosas", ha subrayado el consultor momentos antes de impartir la conferencia taller 'Make it possible' este jueves en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Valladolid, organizada por Dircom.
Preguntado por la diferencia entre la manipulación y la influencia, el formador ha reconocido que el límite entre ambos "es muy fino". Así, ha señalado que las técnicas que el enseña pueden servir para manipular, sin embargo ha abogado a la ética de cada uno para que esto no suceda.
En este sentido, el también experto en comunicación escénica ha apuntado que cuando un individuo influye en otro los dos salen beneficiados, mientras que en la manipulación, una persona se beneficia de otra aunque, a la larga, "los dos salen perjudicados".
Por otra parte, en relación al ámbito empresarial ha valorado la postura de las empresas, que han comprendido que lo "más" valioso que tienen es el personal, "que es el que hace que todo funcione" y por lo que el resultado final "mejora".
"Cuando escuchamos el doble de lo que hablamos la magia sucede, entendemos a las personas y nos comunicamos mucho mejor, por lo tanto es condición 'sine qua non' aprender a escuchar adecuadamente", ha puntualizado.
ENTRENAMIENTO DE EMPRESARIOS
Con más de 30 años de experiencia, 14 de ellos en la enseñanza de empresarios, Sáenz de Urturi, experto en comunicación oral, presentaciones, ventas, liderazgo e inteligencia emocional, imparte conferencias y talleres con el objetivo de entrenar a ejecutivos para hablar en público.
Por ello, este mago, como así ha reconocido que le catalogan, ha impartido un taller en la Cámara de Comercio vallisoletana con el objetivo de mostrar la psicología de la comunicación y su tipología para "llegar a la mente de las personas y captarlas".
Una actividad que, según el propio protagonista, requiere ver cómo están las personas, situarles en un espacio "mágico" y dirigirles para que "atraviesen el espejo de Alicia", ha señalado en referencia a la obra de Lewis Carrol 'Alicia en el país de las maravillas'.
"La idea es mejorar la comunicación de la empresa, captar clientes y entenderles para mejor", ha agregado Sáenz de Urturi antes de reconocer que la apatía "se respira en la sociedad" y que para hacerla frente hay que transmitir un positivismo, que la "clave para mejorar está en todos". Así, con este principio, el consultor, ha declarado que se puede transmitir mensajes de cooperación "de unos con otros" y de construcción.
Finalmente, el experto en comunicación oral ha anunciado que los días 1 y 2 de octubre dirigirá en Madrid el seminario 'Tell and sell', una actividad que fusiona "por primera vez" las técnicas de negociación con las de ventas.