LEÓN 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma 'Salvemos Lancia' ha manifestado su "absoluto rechazo" a la posibilidad de que el Ministerio de Fomento entierre los restos hallados en 2010 en el yacimiento para continuar con las obras de la A-60 antes de que finalice el año y no ha descartado acudir a la vía judicial para impedirlo.
Al respecto, el colectivo precisó que la Comisión de Patrimonio Autonómica estableció el día 13 de abril de 2011 que los restos deben preservarse y musealizarse sin que puedan ser enterrados bajo la Autovía, por lo que actuar en contra de dicha decisión podría ser constitutivo de delito.
No obstante, confió en que dicha posibilidad sea "un malentendido" y que la decisión del Ministerio se refiera únicamente a la cubrición de los restos para facilitar su conservación, algo que la Plataforma reclama desde hace más de un año, hasta que se proceda a la restauración de los mismos "a la máxima brevedad posible".
En este contexto, instó al Ministerio de Fomento a que termine el tramo León-Puente Villarente y reanude la construcción de la A-60 en Mansilla las Mulas, mediante la habilitación de un desvío de entrada y otro de salida a la N-601 para el tramo de apenas siete kilómetros que discurre entre las citadas poblaciones y que corresponde a la zona donde se encuentra el yacimiento, según informó la Plataforma 'Salvemos Lancia' en una nota recogida por Europa Press.
Por otra parte, consideró que resulta "totalmente inexacto" culpar al yacimiento de Lancia del retraso en la ejecución de la A-60, dado que ningún tramo de la citada Autovía se ha inaugurado hasta el momento y el más largo, el comprendido entre Santas Martas y Villanubla, no tiene realizado el estudio de impacto ambiental.
Finalmente, reiteró su exigencia de que se desvíe el trazado de la Autovía para que los restos sean conservados y musealizados correctamente e instó al Ministerio de Fomento a que realice, "a la mayor brevedad posible", el proyecto específico, que deberá ser autorizado por la Consejería de Cultura y Turismo como se establecía en la resolución de la Comisión de Patrimonio. De esta manera, se podría continuar con la construcción de la A-60 y compatibilizar la conservación y puesta en valor del patrimonio con la modernización de las infraestructuras.