ASTUDILLO (PALENCIA), 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad palentina de Astudillo fue sancionado con un total de 3.600 euros por el "toro enmaromado" celebrado en las fiestas patronales del pasado año, según notificó la Delegación Territorial de Junta a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).
Según informó hoy la protectora de animales en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, tanto Anpba como el Cuartel de la Guardia Civil de Astudillo interpusieron denuncia por estos presuntos hechos "al tratarse de un espectáculo taurino no permitido por el Decreto 14/1999 de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León".
Ahora, la Junta ha notificado a Anpba que el expediente sancionador, en el que aparece como interesado el Ayuntamiento de Astudillo como organizador del festejos, ha concluido con la imposición de una sanción de 3600 euros.
"EXHAUSTO Y MAGULLADO"
Según precisó la protectora de animales, en la resolución sancionadora la Junta de Castilla y León señala como hechos probados que el toro enmaromado fue sacado de una plaza de toros portátil para hacerle recorrer las calles del casco urbano, "que fue devuelto a dicha plaza unos 40 minutos más tarde, que el animal estaba exhausto y magullado, que fue sacrificado 20 minutos después, y que se carecía de autorización para este espectáculo".
Por su parte, el auto de 20 de enero de 2005, de la Audiencia Provincial de Palencia, Sección 001, dispone que "el enmaromamiento de toros... supone un maltrato evidente para un animal de raza bovina".
Ante estos hechos, Anpba solicitó al Ayuntamiento de Astudillo que extreme las medidas conducentes a evitar que sea sacado ningún "toro enmaromado" en las fiestas de 2008.