VALLADOLID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (Satse), Silvia Sáez, ha rechazado que se abran negociaciones con otras categorías profesionales para compensar el tiempo que se utiliza para la continuidad asistencial, ya que considera que esta competencia es exclusiva de los enfermeros.
Sáez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que llevarán a cabo movilizaciones si se perjudica a este colectivo profesional y ha culpado a otros sindicatos de querer abrir esta negociación, cuyo inicio se ha abordado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes, donde han mostrado su "malestar" y "queja".
La secretaria de Satse ha calificado de "engaño" y ha manifestado el "desacuerdo" con este inicio de negociaciones, ya que esta medida para compensar este tiempo dedicado a la continuidad asistencial, que incrementa en seis u ocho jornadas al año el trabajo de estos profesionales, se pilota ya en la Comunidad por los acuerdos firmados por el sindicato con la Consejería y se pondría en marcha el próximo año --con una compensación de 14 horas, dos jornadas--.
Sáez ha incidido en que se ha demostrado que la competencia de enfermería para los cuidados --que se atribuye a estos profesionales en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en el Estatuto Jurídico de Castilla y León-- provoca trabajar más tiempo, para lo que han llevado a cabo estudios, ya que no hay control horario en Sacyl.
Así, por "presiones" de otros sindicatos y "para quedar bien con todos", se abre una negociación a otras categorías cuando no se les puede compensar por este concepto y además el acuerdo es propio de Satse para enfermería, de manera que se incumpliría el Estatuto Jurídico si se compensase a otras categorías este tiempo.
DERECHO PROPIO
Por ello, ha asegurado que estarán "alerta" para no perder un derecho propio de esta categoría profesional, que ya se ha reconocido en cuatro comunidades autónomas, por un tiempo dedicado a la continuidad asistencial, que permite garantizar la calidad asistencial, rebaja el tiempo de hospitalización de los pacientes y éstos presentan menos problemas, lo que beneficia al sistema.
De esta forma, si hubiera alguna repercusión para los enfermeros el reconocimiento de algún tipo de compensación por esta cuestión a otras categorías, ha asegurado que barajan medidas de presión en 2014, un año que, ha advertido, es previo a una cita electoral, por lo que podría tener "consecuencias".
En este contexto, ha aclarado que una cosa es el "solape de jornada", que se produce con el cambio de turno, y otra el tiempo que se tarda en transmitir la información para que se produzca una continuidad en los cuidados a los pacientes, algo que ha reiterado que sólo hacen los enfermeros, a quienes les peligraría lo conseguido hasta ahora tras el esfuerzo realizado.
Como ejemplo, ha señalado que no podría abrirse la posibilidad de compensar el tiempo dedicado a la continuidad a los celadores, que además de no ser una profesión sanitaria recogida por ley no desarrollan una labor que repercuta en el paciente. Tampoco, ha añadido, se puede utilizar esta cuestión para disminuir la jornada a quienes están a turnos y ha explicado que si lo que se quiere es "devolver días", que se haga "a todos".
Silvia Sáez ha asegurado que no quieren que se "malutilice" esta cuestión porque podría tener consecuencias para el sistema como un mayor gasto, algo que sus estudios han demostrado que no ocurre en el caso de enfermería.