LEÓN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha presidido esta mañana la entrega de reales despachos de sargento a 190 alumnos de la XX promoción de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León) y a 13 alumnos de la XXII promoción del cuerpo de Músicas Militares.
El Vicario general Castrense de España, Pablo Ramón Panadero, ofició el acto de acción de gracias, que dio paso a la entrega de los despachos de los alumnos con mayor distinción, imponiendo la Cruz al Mérito Aeronáutico a Oscar Marsal así como la mención honorífica a Ángela Ahijado.
El coronel Lucas Muñoz impartió la última lección del curso resaltando este acto como "un mudo testigo" donde "todos renovamos nuestro compromiso de lealtad a España y a la Corona". Durante su intervención detalló la implantación del nuevo modelo de enseñanza militar que integra dos planes de estudios, los correspondientes a la formación militar general y a una titulación de técnico superior de formación profesional, donde la formación "en valores es el verdadero centro de gravedad del proceso educativo".
Dirigiéndose a los "nuevos e ilusionados" sargentos, Muñoz recordó que se demanda un "compromiso inquebrantale que se traduce en la disposición permanente para defender a España" y para "obrar siempre bien" es necesario "la honestidad, la responsabilidad y el respeto" por los demás. Es decir, "hacer de la integridad la norma con la que conducimos en todo momento y situación". Por tanto, pidió perseverancia en la búsqueda de la excelencia como "aspiración permanente". "Compromiso, integridad y excelencia son los tres pilares del ideario de la Academia", ha especificado.
Tras entonar el Himno del Ejército del Aire, dos sargentos alumnos portaron la corona de laurel que depositaron en el monumento de la plaza de armas en homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando la ceremonia con una descarga de fusilería y la pasada de una formación de aviones C-101 del Grupo de Escuelas de Matacán, de Salamanca.
En el acto han estado presentes el general jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván; los alcaldes de San Andrés del Rabanedo y Valverde de la Virgen, Gregorio Chamorro y David Fernández; la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco; el delegado de la Junta, Guillermo García; el presidente del Procurador del Común, Javier Amoedo; el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y otros cargos políticos y eclesiásticos.