MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado "no van a cancelar un reactor nuclear en un momento en el que se quiere bajar el precio de la luz", pese a que no son partidarios de dar autorizaciones a nuevos reactores nucleares. Así, ha subrayado que "se necesitan energías que ya estén amortizadas en cuanto a sus fuentes".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que, tal y como dijo Rajoy en su discurso de investidura, "no quieren infrautilizar ninguna fuente de energía (...) y menos la nuclear porque hay ocho reactores nucleares que, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pueden seguir produciendo energía en determinadas condiciones".
En este sentido, ha explicado que la necesidad de amortizar la energía es la razón por la que, de acuerdo con las empresas que están explotando esos reactores, "se puede ampliar el periodo de explotación hasta que así lo determine el CSN".
De este modo, se ha referido a la central de Santa María de Garoña (Burgos) de la que ha dicho que "aunque tendría que haber concluido su explotación en el año 2009, un informe del CSN permitió que con determinadas transformaciones ampliara su vida útil hasta el 2019". Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno anterior estimara que se concluyera la actividad en 2013 porque "se infrautiliza la energía que se podría obtener más barata".
Por último, ha explicado la elección de Villar de Cañas (Cuenca) para la implantación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas que se lleva discutiendo durante los últimos siete años y ha agradecido la labor realizada por la presidente de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. En este sentido, ha afirmado que es importante que España tuviera un almacén de este tipo porque "llevar a Francia esos residuos tenía un coste de 60.000 euros al día".