VALLADOLID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) ha criticado este miércoles que la oferta de 500 plazas de empleo público para el cuerpo de maestros en 2011 supone el "incumplimiento flagrante" de los acuerdos firmados por los sindicatos y la Consejería de Educación.
Stecyl ha lamentado en un comunicado recogido por Europa Press que las administraciones educativas "utilicen" la situación de crisis económica para "reducir drásticamente" la oferta de empleo público docente de 2011. "A los políticos sólo les ha interesado vender una imagen de austeridad, pero lo único que harán de verdad es incrementar la interinidad en el empleo en vez de apostar por la estabilidad", ha considerado.
Nuevamente, han calificado la decisión de "cuchillada", pues la oferta queda reducida al 30% de la tasa de reposición de efectivos, tal y como establece el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2011. "Entendemos que el Gobierno de España se escude en la situación de crisis económica para reducir la OEP docente, ya que cubrir plazas mediante oposiciones no conlleva incrementar el gasto".
Así, según los datos de Stecyl, si actualmente trabajan en Castilla y León unos 1.200 maestros con puesto de interino y se prevé que a finales de curso se jubilen 700, habrá vacantes unas 1.900 plazas, de las que sólo se cubrirán las 500 de la oferta pública de este año. Por ello, han advertido de que en el curso 2011/2012 aún quedarán 1.400 interinos.
Stecyl ha manifestado que seguirá trabajando para "presionar" al Ministerio de Educación y a la Consejería para lograr convocatorias amplias y para que desaparezca el límite en la Ley de presupuestos de 2012. Además, han anunciado que se movilizarán para que el Ministerio prorrogue y renegocie el sistema transitorio de ingreso, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.