Considera que la especialización curricular es un "experimento" que no mejorará la calidad de la enseñanza
SEGOVIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enseñanza Stecyl ha reclamado a la Junta de Castilla y León que rebaje más el peso de la asignatura de Religión en el ciclo de Educación Primaria, pues a su juicio no es de sentido común que los "asuntos de la fe" cuenten para nota o para pasar de curso.
El portavoz de la organización, Pedro Escolar, ha señalado en rueda de prensa en Segovia que a la vista de los borradores de los currículos de Primaria adaptados a la Lomce, que serán abordados este jueves en la Mesa Sectorial, la Comunidad disminuye ligeramente la carga horaria de Religión en 1,5 horas en toda la etapa.
Ese "llamativo" descenso ha sido acogido como positivo por Stecyl, que no obstante considera que es "insuficiente", pues entiende que esta materia no debería tener más carga que la asignatura de Música y ni siquiera debería estar dentro del currículo.
Escolar ha advertido de que la Religión perderá horas pero no peso, pues cuenta para notas, para pasar de curso y para las becas cuando, según ha demandado, no debería. Asimismo, ha explicado que perderá carga de manera "excesiva" Educación Física, que pasa de 14,5 a 12 horas en los seis cursos.
Por el contrario, el proyecto contempla tres horas más de Conocimiento del Medio en todo el ciclo, 1,5 más de Matemáticas y una más de Educación Artística (plástica y música), mientras que Lengua y primer idioma extranjero se mantienen como hasta ahora.
Stecyl, defensor de un currículo común e integral en Primaria, con iguales calendario y horario lectivo tanto en la enseñanza pública como en la privada, considera que, además de "discutible", la propuesta que salga adelante puede tener fecha de caducidad debido a que la Lomce pretende conducir a la especialización curricular de los centros de Primaria y Secundaria.
Eso implica --ha matizado Escolar-- que queda abierta la puerta a la modificación del currículo dos cursos después de la implantación de la Primaria en virtud de la autonomía que les concede la Ley estatal y el Decreto que prepara Castilla y León de Gobierno y Autonomía de los centros, que podrán determinar hasta un 25 por ciento del peso horario de las materias.
"EXPERIMENTOS"
En declaraciones recogidas por Europa Press, Escolar ha recriminado que la especialización curricular es un "experimento" que no va a mejorar la calidad de la enseñanza, pues teme que no se garantice el carácter común e integral de lo que aprenden los jóvenes de Castilla y León en su etapa básica.
"Lo que mejora la calidad es favorecer que las condiciones del día a día sean adecuadas, que no lo son en este contexto de recortes y de continuos cambios de las leyes", ha lamentado el portavoz de Stecyl, quien ha resaltado la necesidad de un pacto de Estado para que los partidos no utilicen la educación como "arma arrojadiza", para dotar de estabilidad al sistema y para que mejore la valoración social de la enseñanza.
Para Escolar, en un país que carece de recursos la educación debería ser un activo esencial. Por ello, ha instado a avanzar a través de la mejora de las condiciones de la actividad docente y no con "imposiciones" y "experimentos".
El representante sindical ha pedido en consecuencia un mayor esfuerzo a la Junta y ha llamado a profesores, padres y alumnos de todas las capitales de provincia a que este jueves se manifiesten contra los recortes y la forma en que se está implantando la Lomce.
En Segovia, la movilización está promovida por la Plataforma por la Escuela Pública, laica y Gratuita y saldrá a las 19.30 horas de la Dirección General de Educación hacia la Plaza Mayor. Previamente, este miércoles a las 17.00 horas en el IES Giner de los Ríos habrá una asamblea en la que el sindicato recogerá aportaciones de cara a la Mesa Sectorial que se celebrará mañana.
LA ORDEN, "CON RETRASO"
Escolar ha insistido durante su comparecencia ante los medios en que la Lomce ha sido impuesta y aprobada sin consenso ni negociación y se está aplicando con escasa o casi nula participación de organizaciones sindicales y comunidad educativa.
Según ha lamentado, los centros de Castilla y León están empezando hoy a leer el borrador del proyecto de orden de implantación de la Primaria cuando el curso acaba el día 20. "Es probable que los colegios cierren el día 30 de junio sin que se haya publicado la orden", ha alertado el portavoz del sindicato, quien ha reprochado que la precipitación imposibilita implantar la normativa en condiciones de calidad.
"Los profesores no tienen la posibilidad de conocer los proyectos ni de aportar, porque no hay tiempo y todo se está haciendo precipitadamente, sin negociación y con la misma imposición con que la Lomce se aprobó en las Cortes de España", ha aseverado.