VALLADOLID 30 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enseñanza Stecyl ha reivindicado, ante la próxima presentación del proyecto de Orden del Currículo de Primaria, que sea de carácter "común e integral" y que se establezca el mismo calendario y horario lectivo tanto para la educación pública como para la privad.
Según han informado fuentes sindicales en un comunicado recogido por Europa Press, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha convocado una Mesa sectorial el próximo 5 de junio para presentar a los sindicatos el Proyecto y el Anexo con Horarios y asignaturas. "Previsiblemente haya dos reuniones de Mesa Sectorial para tratar el asunto, antes de que este proyecto de orden se pase después al Consejo escolar Regional para que emita su informe", han precisado.
En el encuentro, Stecyl ha apuntado que reivindicará un currículo "común e integral" y el mismo calendario y horario lectivo para todos los centros públicos y concertados.
El sindicato considera que "no es de recibo" que, la representación sindical y el profesorado de los centros "hayan podido participar formalmente en el proceso, al carecer de la pertinente propuesta de la Consejería al respecto". Por ello Stecyl ha manifestado a la Dirección General de Política Educativa de la Junta su desacuerdo con el proceso de elaboración sobre el Currículo y Horario de Primaria y reclamado otros modos de hacer más participativos con el conjunto el profesorado y más negociación sindical.
"Pedimos la Dirección General de Política Educativa Escolar otros modos de hacer más participativos con el conjunto el profesorado y más negociación sindical en todo el desarrollo normativo que se cocina en ese departamento", han precisado.
En los contactos bilaterales de la Consejería con los Sindicatos sobre el asunto del horario escolar en Primaria, han añadido, "no se ha entregado hasta la fecha documento alguno", si bien aseguran que les han confirmado que se planteará un Horario Escolar de la Educación Primaria Común para todos los centros en los dos próximos cursos de implantación de la Lomce.
Tras este periodo, continúan, los centros podrán definir su proyecto curricular y disponer de hasta el 25 por ciento del horario, previa autorización administrativa. "No quieren revolver mucho, señalan, ya que hay que pensar en clave de dos años y nos comentan que no plantean grandes cambios sobre el actual horario, que se mantendrá en las 25 horas en Primaria", han apuntado.
En este sentido, han insistido en reclamar que el nuevo currículo "no suponga merma de las plantillas de los centros", a lo que aseguran que la Dirección General de Recursos Humanos "responde diciendo que se compromete a que no se perderá plantilla de funcionarios docentes".
Stecyl ha querido defender la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, "pero su capacidad para determinar la carga horaria correspondiente a las diferentes asignaturas de los centros se debe supeditar para garantizar el currículo común e integral en las enseñanzas básicas".
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y FÍSICA
Proponen, por ello, que el horario lectivo correspondiente a las asignaturas troncales y específicas sea común para todos los Centros Educativos. "Nos manifestamos asimismo contrarios y nos opondremos a cuantas medidas puedan mermar el peso que tienen en la actualidad en Primaria las asignaturas de Educación Artística y Educación Física", han insistido.
También se han mostrado contrarios a las fórmulas de especialización de centros contempladas en esta Ley porque "pueden conducir a la segregación de los mismos" y reiteran su reclamación de que se aplique el mismo horario para todos los centros sostenidos con fondos públicos, "un marco común de horario y calendario para cada una de las etapas y enseñanzas sostenidas con fondos públicos".
Stecyl considera "suficiente y comparable" al entorno europeo el número de días lectivos que fija el actual calendario escolar en nuestra Comunidad ya que creen que "la calidad de la enseñanza no va a mejorar por aumentar el número de días de clase y que su mejora va ligada a facilitar al profesorado su práctica diaria y una atención más personalizada al alumnado".
Igualmente, reclaman que se impida a los centros concertados de Infantil y Primaria la ampliación del horario lectivo, incluso a los que ya la aplican, pues la consideran como una práctica de "competencia desleal".
Han exigido, asimismo, un compromiso para que la implantación del nuevo currículo en Primaria garantice el mantenimiento y mejora de las plantillas de los centros educativos públicos, recortadas en el curso 2012/13; que la carga horaria de la asignatura de Religión no sea superior a ninguna del resto de asignaturas del currículo y que en Primaria se mantenga la coordinación por ciclos.
Con todo ello, el sindicato ha anunciado que tratará de "poner freno a la privatización de la enseñanza, la segregación temprana del alumnado, el retroceso en el modelo de escuela laica, la poda de asignaturas y al abandono del carácter integral del currículo en la educación básica, la concepción de la educación como una carrera para superar pruebas y reválidas, los impedimentos a la participación democrática, el establecimiento de ranking de centros".
En definitiva, han advertido de que creen que "no será posible ningún proyecto educativo autónomo y de calidad sin la participación en su promoción de todo el claustro y de los equipos docentes y sin la participación e implicación de las familias", pues temen que se deje, según "se infiere" de la Lomce, "en manos de los directores y equipos directivos" los proyectos educativos de calidad.