VALLADOLID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La protesta de medio centenar de estudiantes contra el aumento de matrículas y los recortes en las becas ha provocado este jueves la suspensión de la inauguración de la nueva Facultad de Ciencias, Aulario y Biblioteca del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVA), acto al que asistían, entre otros, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el rector de la Institución, Marcos Sacristán.
Los estudiantes, que han señalado la existencia de "muchas corbatas y muy poca vergüenza" en el salón, han accedido al interior del mismo con gritos, silbidos y abucheos, además de con una pancarta en la que se podía leer "si el Gobierno no lucha, los estudiantes se rebelan".
Ante esta situación, el rector ha invitado a que alguno de los estudiantes explicara los motivos de la protesta, pero nadie lo ha hecho, por lo que Sacristán ha decidido, "por la paz y la dignidad de la Universidad", dar por concluido el acto.
Las reivindicaciones han comenzado a las 11.30 horas de la mañana, cuando los primeros alumnos han comenzado a exigir la dimisión del rector. Lo han hecho junto a la puerta donde los medios de comunicación esperaban la entrada de Marcos Sacristán, quien, sin embargo, ha logrado esquivar el "comité de bienvenida" al utilizar otro acceso del edificio.
Una vez en el salón donde estaba previsto que distintos profesores y autoridades pronunciasen discursos durante una hora, los jóvenes han reproducido sus críticas en forma de preguntas: "¿Donde están los estudiantes en este acto? ¿Y las becas de colaboración?", han inquirido.
Durante diez minutos el rector ha recurrido a diferentes fórmulas para pedir silencio, optando en primer lugar por dar la bienvenida a quienes expresaban su "voluntad crítica" e invitarles a utilizar el micrófono para manifestar "peticiones razonables".
Los alumnos que lideraban la protesta han rechazado el ofrecimiento después de llamar "mentiroso" a Sacristán y reprocharle que hasta el momento no haya tenido en cuenta su opinión.
"Si no os fiáis de mí aprovechad la ocasión que os brindo para dirigiros al menos a los representantes de la comunidad educativa que están presentes", ha incitado el máximo representante de la UVA. Ante la negativa de quienes portaban las pancartas el rector ha sugerido la celebración de una reunión el próximo lunes, 26 de noviembre, para tratar este tema "con tranquilidad". pero tampoco esta oferta ha servido para silenciar los gritos.
"Yo también estoy en contra de los recortes, es más difícil gestionar que gritar" ha expresado Marcos Sacristán para apelar a la responsabilidad de los estudiantes.
Finalmente, tras un "falso diálogo" en el que ninguno de los interlocutores cedía en la defensa de sus posturas, la máxima autoridad de la UVA ha llegado a asegurar en tono de broma que quienes han pedido su dimisión "no deben preocuparse" porque se lo pensará.
UNA CUESTIÓN DE FORMA
La tensión también ha sido uno de los componentes de la jornada de inauguración, ya que algunas personas han intercambiado insultos con quienes intentaban boicotear el acto.
Finalmente, aunque no se ha producido ningún episodio violento, el rector ha asegurado que no se ha cumplido el "pacto implícito" con los estudiantes para reunirse el lunes. "No nos han permitido llevar a cabo los discursos previstos y por ese motivo no me siento obligado a reunirme con ellos", ha afirmado Marcos Sacristán quien, "no obstante", ha subrayado que mantendrá la reunión en la agenda.
Sacristán se ha mostrado "algo decepcionado" por las formas que han utilizado los universitarios aunque, en este sentido, ha apuntado que comprende la cuestión del fondo.
"Respecto al fondo yo comparto la idea de que estamos ante una situación muy difícil y que las medidas a nivel educativo no son buenas desde una perspectiva social, lo he dicho ciento de veces", ha recordado el representante de la UVA.
Por su parte, el consejero de Educación ha reconocido que "aún hay que solucionar muchos problemas", y ha señalado la "necesidad de remar todos juntos para superarlos". Juan José Mateos ha mostrado además su "convicción" en que la mejor defensa de la educación "pública y de calidad" consiste en el desarrollo de una política que permita la creación de centros como el inaugurado este jueves.
Estas palabras han sido secundadas por el rector, que ha concluido las declaraciones ante los periodistas con una promesa: "les aseguro que no me dejaré avasallar".