VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El teatro Calderón de Valladolid acogerá este viernes y sábado el estreno "histórico y mundial" de la adaptación del 'Tartufo' de Moliere, en la que Azar Teatro ha buscado denunciar la hipocresía desde una visión "sintética y contemporánea".
Esta adaptación, llevada a cabo por José Manuel Mora y Javier Hernando, se estrena en el 25 aniversario de la compañía que la interpreta, Azar Teatro, quienes han tratado de "acercar el espectáculo a momentos actuales", para lo que han reunido un "equipo importante", según ha explicado el gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Chema Viteri.
La obra, que está "perfectamente elegida" según Viteri, muestra cómo "la vida se parece cada vez más al teatro", o al menos así lo ha manifestado su director, Javier Esteban, quien ha señalado que "la vida está llena de 'tartufos'", y ha añadido que es responsabilidad de la sociedad "que esto siga así".
Así, ha destacado que el teatro es una forma de "despertar" a un "público crítico", para lo que la compañía ha llevado a cabo un trabajo "muy intenso y muy profesional", en el que aparecen "todos los elementos" de Moliere, tanto la "religiosidad como la hipocresía".
También aparecerá "el lenguaje" de este autor francés, aunque se trata de "un Moliere traducido", en el que "se ha intentado no perder la esencia" aunque se han quitado "circunloquios y retórica", que según ha apuntado el director, "retardan la acción".
Esteban también ha indicado que "no es una propuesta multimedia", pero se han empleado "proyecciones de video y aplicaciones móviles", que forman parte de un lenguaje que "Moliere hubiera empleado si lo hubiera tenido a su alrededor".
UNO DE LOS INTÉRPRETES
Uno de los actores de 'Tartufo', Carlos Tapia, ha mostrado su satisfacción por actuar "por cuarta vez" en el Teatro Calderón, donde han contado con "el mejor equipo técnico del país", para interpretar "una de las obras cumbres" de Moliere.
Tapia ha destacado que han tenido "muchas dificultades" y ha sido un trabajo "muy duro pero muy interesante", que aborda el tema de "la hipocresía y la falsedad", en una época en la que todo ello "condiciona la sociedad", y así denunciar que "los hipócritas triunfan y campan a sus anchas" hoy en día.