VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de autobuses urbanos de Valladolid (Auvasa) han mantenido el primer paro parcial del servicio durante dos horas en la mañana de este jueves con un seguimiento del 100 por ciento, ya que sólo han salido de las cocheras a primera hora la mitad de los autobuses previstos.
Asimismo, en declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aseverado que "si los trabajadores pretenden negociar la paga de Navidad" el Ayuntamiento no lo negociará porque está obligado por Ley a retirarla en una "empresa pública" como Auvasa.
El representante de Comisiones Obreras en la empresa de autobuses, Miguel Carbajo, ha apuntado que entre las 7.00 y las 9.00 horas de esta mañana sólo han estado en funcionamiento 59 de los 120 autobuses, con lo que se han cumplido los servicios mínimos del 50 por ciento y, por lo tanto, se ha secundado "casi al 100 por ciento" el paro.
No obstante, el alcalde ha apuntado que se ha identificado a un trabajador que, según sus informaciones es miembro del "Comité de empresa" y que se ha "interpuesto" en la puerta de las cocheras de Auvasa para "obstaculizar" la salida de los servicios mínimos.
Sin embargo, el representante sindical ha negado que se haya producido este hecho y ha puntualizado que el Comité de Huelga "simplemente ha verificado que los coches que salían correspondían a los servicios mínimos".
Asimismo, Francisco Javier León de la Riva ha incidido en que si los trabajadores "se quejan de que se les ha suprimido la paga de Navidad, es que en las empresas públicas la Ley obliga a retirarla". De hecho, ha aseverado que si Auvasa no estuviera participada al 50 por ciento por el Ayuntamiento ya habría desaparecido.
León de la Riva ha recalcado que "no hay nada que negociar", sino que el Consistorio debe cumplir la Ley, por lo que los sindicatos continuarán con los paros parciales de forma indefinida mañana viernes y los días laborables de las próximas semanas" hasta que el Ayuntamiento "sea dialogante y no impositivo".
Entre los motivos que llevan a esta decisión está, no solo la eliminación de la paga de Navidad, sino la "no aplicación" del Convenio Colectivo en materias como la "discriminación" de los empleados en el Plan de Conciliación, la "falta de políticas de formación" o la ausencia de acuerdo en materia de tiempos de descanso en durante la jornada.