ÁVILA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de CC.OO. en la factoría de Nissan en Ávila rindió hoy homenaje al fundador y primer secretario general del sindicato, Marcelino Camacho, fallecido a los 92 años de edad.
Varios trabajadores portaron pancartas a la salida del turno de trabajo de la mañana con lemas como 'Ni un paso atrás' o 'Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar'.
Santiago Nieto, ex responsable de la sección, recordó al "compañero Marcelino" como trabajador de Perkins Hispania, después absorbida por Nissan, y señaló que este homenaje es también un "reconocimiento al movimiento obrero", pues "cualquier trabajador debe algo a Marcelino Camacho".
Recordó, por ejemplo, que en las instalaciones de la planta de Nissan en Ávila, Camacho estuvo con ellos "haciendo algunos actos, sobre todo de campaña".
"Para nosotros, verdaderamente, es el referente que hemos tenido y sentimos mucho su pérdida", dijo, y destacó que "cada vez que venía lo hacía como un compañero más".
Junto a las pancartas instaladas en el exterior de la factoría de Nissan en Ávila, en el interior de la fábrica también se repartieron fotografías de Marcelino Camacho, que algunos empleados colocaron en su puesto de trabajo.
Asimismo, uno de los trabajadores de Nissan Ávila quiso recordar su figura con un texto titulado 'La humanidad de Marcelino Camacho', en el que se recordaba parte de su trayectoria vital, los años que pasó recluido en campos de trabajos forzados en Tánger, de donde se fugó para exiliarse en Orán (Argelia), su regreso a España, los nueve años que pasó en prisión y las palabras que pronunció a su salida de la cárcel: "Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar".