Tráfico intensifica los controles entre el 3 y el 9 de junio para evitar el uso del móvil durante la conducción

Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 16:22

VALLADOLID 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo, entre el 3 y el 9 de junio, una campaña especial de concienciación sobre el uso de teléfonos móviles y otras conductas que provocan distracción mediante la divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras de Castilla y León.

En dicha campaña estarán implicados, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña.

El objetivo es trasladar a la sociedad la idea de que "hay que mantener en todo momento la atención durante la conducción". Los controles en las carreteras se acompañarán con emisiones de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera.

Según datos de Tráfico facilitados a Europa Press, durante el año 2012, la primera causa de accidentes de tráfico mortales en carretera es la distracción, por delante de las infracciones a las normas de circulación. Hasta el 28 de mayo de 2013 han fallecido 18 personas por culpa de dicha causa.

Tráfico alerta de las conductas que favorecen a la distracción, como una conversación por el teléfono móvil (incluido el manos libres), fumar, o manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil (navegadores o reproductores de música).

Durante el año 2012 fallecieron 60 personas víctimas de accidentes de carretera en Castilla y León, ocasionados por distracciones mientras se conducía. Desde Tráfico insisten en que "muchas de estas muertes se podrían haber evitado con una adecuada atención a la conducción".