La ULE, el Ayuntamiento de León y Aspapel repartirán 1.700 'ecopapeleras' en las dependencias universitarias

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 20:28

Se trata de un programa "pionero" en España de recogida selectiva de papel y cartón

LEÓN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), y la Universidad de León (ULE) han diseñado un programa que coordinará la Oficina Verde de la ULE para organizar el reparto de 1.700 'ecopapeleras' en todas las dependencias de la institución universitaria en la ciudad de León.

Concretamente, se repartirán las 'ecopapeleras' en el Campus de Vegazana, en el edificio de Rectorado, en la Escuela de Minas, en el edificio de Idiomas de la ULE y en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia), según informó la Oficina Verde en una nota recogida por Europa Press.

Esta iniciativa será presentada mañana en el Rectorado por la vicerrectora de Campus de la ULE, María Victoria Seco; el vicealcalde de León, Javier Chamorro; el director del área de Sostenibilidad de la ULE, Arsenio Terrón Alfonso; el delegado del rector para el programa de Sostenibilidad y Calidad Ambiental, Estanislao de Luis Calabuig y la responsable del proyecto 'Tu papel es importante' de Aspapel, Sofía Boente.

La Oficina Verde de la ULE subrayó que se trata de la primera experiencia que se desarrolla en esta materia en el ámbito nacional, por lo que la institución universitaria leonesa es "pionera" en la puesta en funcionamiento de un programa directamente relacionado con la sostenibilidad y la calidad ambiental en la vida universitaria y su funcionamiento diario.

Del mismo modo, explicó que las nuevas 'ecopapeleras' son contenedores desmontables y de bajo peso que se pondrán a disposición de todas las dependencias de la comunidad universitaria para facilitar las operaciones de recogida selectiva de todo el papel que la actividad universitaria origina.

Asimismo, indicó que, con la colaboración del personal del servicio de limpieza se conseguirá una "mayor eficiencia" en el reciclado final de este producto y apuntó que el Ayuntamiento de León habilitará contenedores específicos para la recogida selectiva de este producto en los exteriores de los edificios universitarios.

"Con este paso la Universidad de León avanza en pro de la sostenibilidad iniciando la gestión eficaz de sus residuos, especialmente del papel y cartón, materiales muy utilizados ahora mismo en la ULE. Además, esta iniciativa quiere ser un ejemplo para el resto de universidades españolas y para la sociedad leonesa en general, un modelo a seguir en un tema de concienciación ambiental de tan alto calado como el que nos ocupa en este momento", precisó.

En este sentido, afirmó que el papel es una de las materias de mayor consumo en la gestión diaria de la Universidad, ya que se emplea como soporte de información dentro de la actividad administrativa y académica, al igual que el cartón, que procede principalmente de envases o embalajes de productos u objetos adquiridos y empleados en el entorno universitario.

"Ambas necesidades conllevan la generación de grandes cantidades de papel y cartón usados en los diferentes centros o unidades de la ULE, que deben ser gestionados de forma selectiva con el objetivo de facilitar su reciclaje, para lo cual es fundamental que se recojan separadamente de los demás residuos para evitar que se manchen y contaminen", agregó.

Finalmente, reiteró que el objetivo de esta iniciativa es posibilitar el reciclado de todo el papel y cartón para evitar que acabe en vertedero y facilitar a todos los miembros de la comunidad universitaria su participación en el proceso de reciclado, además de pretender trasladar este hábito a los hogares de los estudiantes.