VALLADOLID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Valladolid (UVA), a través de su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha puesto en marcha una encuesta entre sus trabajadores para evaluar los riesgos psicosociales que se pueden derivar de su puesto de trabajo.
Con esta medida se pretende, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, identificar "posibles fallos" que afectan al personal y que "distorsionan el funcionamiento de la institución académica" y establecer medidas de mejora "para prevenir daños y crear un clima más saludable".
La encuesta está ya a disposición de todos los trabajadores de la UVA --3.000 en el campus de Valladolid y 276 en el de Palencia y 280 en el de Soria. mientras que los 281 del campus de Segovia y los 298 adscritos a la Facultad de Ciencias de Valladolid no están convocados en esta ocasión puesto que fueron los primeros en ser evaluados por este método-- y el plazo para responder al cuestionario, disponible a través del Portal del Empleado y de la página web de la Universidad de Valladolid, finaliza el próximo 1 de diciembre.
Las preguntas que conforman la encuesta se agrupan en cuatro grandes grupos de riesgos psicosociales: el exceso de exigencias psicológicas del trabajo, la falta de influencia y de desarrollo en el trabajo, la falta de apoyo social y liderazgo deficiente, y las escasas compensaciones.
Además, el cuestionario atiende otro factor, la doble presencia, que se refiere a la organización del tiempo de trabajo para evaluar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Una vez finalice el plazo de contestación, se procederá al análisis de los resultados y a la elaboración del informe con el objetivo de, en su caso, "poner en marcha el programa de intervención, seguimiento y control de todas aquellas acciones y medidas que favorezcan la mejora de la organización de la UVA".
Se entiende por factores psicosociales aquellas circunstancias relacionadas con la organización y el contenido del trabajo y que influyen en el bienestar de la persona que realiza la tarea y su desarrollo.