ÁVILA 30 May. (EUROPA PRESS) -
UPyD tiene intención de llevar ante los tribunales "no solo a los gestores de Bankia, sino también a los políticos que los nombraron", como una "vía complementaria" para depurar las responsabilidades "económicas, políticas y penales", si las hubiera, sobre la situación en la que se encuentra la entidad financiera en la que está integrada Caja de Ávila.
En un comunicado han indicado que "la situación crítica en la que está sumida Bankia no puede salir gratis" y ante la falta de actuación de la Fiscalía General del Estado presentarán una demanda para que asuman su responsabilidad.
El responsable de Economía de UPyD de Castilla y León y concejal en el Ayuntamiento de Ávila, Álvaro Aparicio, considera que en el sistema financiero español "ha existido una gran estafa política a la hora de montar un gran entramado institucional dentro de las cajas" del que culpan a PSOE y PP como "cómplices a la hora de definir un modelo económico y financiero que ha permitido que ambos partidos hicieran lo que les diera la gana con el dinero de todos los españoles".
"Habrá que esperar al informe que elabora la fiscalía de Castilla y León, pero parece lógico que, al menos, algunos de ellos tendrían que devolver las indemnizaciones recibidas por un trabajo tan mal hecho, en opinión del concejal.
En esta línea, ha recordado que en el Consejo de Administración de Caja de Ávila once de los 17 miembros ocupaban algún cargo público -nueve del PP y dos del PSOE-, y durante el proceso de fusión, el presidente de la Diputación de Ávila y alcalde de El Barco de Ávila, Agustín González, era presidente de la entidad y, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, vicepresidente.
"Desde octubre de 2008, ambos han venido realizando declaraciones a los medios de comunicación sobre los designios de Caja de Ávila en distintas direcciones: integración entre las cajas de la Comunidad, integración en Banca Cívica y, finalmente, integración -o más bien disolución- dentro del monstruo (nunca mejor dicho) financiero que es Bankia", ha recalcado Aparicio.
En este sentido, ha declarado que "desconocían absolutamente la situación de la caja abulense y han carecido de criterio para buscar la mejor solución para Caja de Ávila, puesto que su único criterio es, ha sido y seguirá siendo el político", a la vez que lamentan "el desconocimiento e incompetencia de los políticos abulenses" en la entidad financiera.
Critica que no digan "ni una palabra sobre el mal rato que están pasando los tenedores de participaciones preferentes, impositores en general o familias y pymes deseosas de financiación", ha criticado Aparicio, quien además ha preguntado para cuándo se anuncia el fin de la Obra Social.
UPyD recuerda que Agustín González percibió en 2011 un total de 224.094 euros en concepto de dietas y retribuciones de Bankia; Miguel Ángel García Nieto cobró 9.632 euros en dietas y el ex ministro abulense Ángel Acebes, percibió 163.000 euros de la matriz de Bankia.