Valladolid baja el precio del servicio de ayuda a domicilio a más de 2.000 personas mayores y dependientes

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:25

VALLADOLID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid acordó bajar el precio del servicio de ayuda a domicilio a más de 2.000 personas mayores y dependientes, de manera que la aportación media de los usuarios de esta prestación pasará del 18,86 por ciento al 11,67 por ciento del coste a partir de julio.

La concejala de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, presentó hoy en la Comisión de Bienestar Social las modificaciones, que se llevarán para su aprobación a la próxima Comisión de Gobierno, Hacienda y Función Pública, y entrarán en vigor en julio, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Las modificaciones se concretan en tres aspectos. En primer lugar, en un cambio de la fórmula para el cálculo de la aportación, que afectará a todos los beneficiarios. Por otro lado, en una modificación en la ponderación de los miembros de la unidad familiar a efectos del cálculo de la renta, cuya repercusión se notará en los matrimonios; y, por último, frente al límite del 90 por ciento del coste el servicio, se establecerá un copago máximo del 65 por ciento de dicho coste, que repercutirá en los beneficiarios con menor número de horas de prestación.

FINANCIACIÓN

Según los cálculos, la aportación media de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio pasará del 18,86 por ciento del coste del servicio al 11,67 por ciento del mismo y la totalidad de las personas beneficiarias van a ver disminuida su aportación de forma sustancial.

El Ayuntamiento de Valladolid, además, informará de la nueva situación a las personas que hayan sido beneficiarias del servicio en 2009 pero no renovaron el mismo en 2010 por los cambios introducidos.

Según el Consistorio, esta decisión "es fruto de la voluntad de la Junta de Castilla y León y de los gobiernos municipales de paliar la situación creada por la aplicación pura y dura de la Ley de Dependencia y no de la exigencia de los grupos de oposición, que desde su minoría en las corporaciones no podrían forzar modificar las decisiones de los ayuntamientos".